Es mejor, tiene más canales, los colores son nítidos y es gratis.
Se trata de la televisión digital, pero su implementación o penetración, como lo conocen los expertos, se desconoce en el país.
Resulta que los esfuerzos para pasar de una televisión analógica hacia una digital se comenzaron a dar en Panamá desde el 2010 y se establecieron fases, pero todavía hay mucha cinta que ver.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Venezolano falsificaba billetes de lotería; te contamos en dónde fue
Para la Autoridad de los Servicios Públicos, lo primero que debe resolverse es cuántas personas están viendo televisión digital y en qué sectores, para así conocer y programar el apagón de los televisores 'viejitos', como se conoce popularmente.
El administrador general de la ASEP, Roberto Meana, explicó a 'Mi Diario' que desde hace tres meses ejecuta un plan para tener una huella geográfica de la televisión digital.
'Cuando se tenga la huella y se sepa que se está viendo televisión digital en Bella Vista, San Felipe y otros se va a hacer una encuesta casa por casa para preguntar el grado de penetración', expresó.
A juicio del funcionario, esto ya debió tenerse listo. Estimó que solo un 10 % o 15 % de las personas en estas áreas están viendo televisión digital.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Video: Llamada al 911 durante 11-S resurge y se vuelve viral
¿Por qué?
El director de la ASEP explicó que todos los entes están conscientes de que debemos ir hacia allá: los comercios, televisoras y los consumidores, pero lo que sí debe quedar claro es que el gobierno no debe subsidiar estas cajillas para que la población tenga televisión digital.
'Ponlo en negrita; la venta de las cajillas deben poder adquirise como una leche o una salsa de tomate porque eso nos va a garantizar que haya de diferentes precios', señaló.
Según lo dicho por el funcionario, el precio puede oscilar, entre los 5, 7 y 20 dólares.
La explicación de Meana es pertinente porque en el gobierno de Ricardo Martinelli la ASEP compró 5 mil cajillas y comenzó a repartirlas a nivel nacional. Al final esto terminó en un escándalo que todavía se investiga.
¿LAS TELEVISORAS?
El director de la ASEP está clarito en que la única televisora que transmite 'full digital' actualmente es canal 5, pero no cree que las cadenas comerciales estén retrasando la implementación de la televisión digital en Panamá. Lo cierto es que poco hablan del tema. Canal 5, el Canal de la Misericordia, pese a las llamadas no contestó sobre su experiencia en transmisión digital.
'Ellos están llevando la batuta y están conscientes del cambio porque saben al igual que los comerciantes que para las análogas no se consiguen los repuestos, tienen un periodo de vida definido'.
Insistió que lo que no se puede hacer es fijar una fecha fatal y decirles a los consumidores 'ya tu televisión no sirve', porque tendrían que salir a comprar un aparato nuevo y eso afecta el bolsillo de la gente'.
Agregó que es un tema de costos e incluso añadió que si hay agentes económicos vendiendo equipos que no tengan el patrón digital deben venderlo con la cajilla y ellos (los comercios) deben asumir el costo del cliente porque se busca no afectar a la población.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Duque y Varela se pronuncian tras 'franca' reunión en el Palacio de las Garzas
Por lo pronto hay que esperar el mapa de la huella digital que demostrará si estamos cambiando o no.
Datos
Se ha debido ejecutar por fases:
En el 2011 comenzó la televisión digital.
Se tenía como meta que en el 2018 todo estuviera convertido a digital.
En el 2014, la ASEP distribuyó 5 mil cajillas.
La ASEP rechaza actualmente subsidiar estas cajillas.
Nota: Lorenzo Ábrego
Mi Diario



