Los abogados del expresidente y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Ricardo Martinelli, pretenden que mañana, martes, el pleno de la Corte Suprema de Justicia atienda una solicitud de cambio de medida cautelar a su favor.
La defensa tiene dos argumentos para sustentar la petición: uno es el estado de salud en que se encuentra Martinelli, lo que para algunos conocedores del tema carece de fundamento, toda vez que el exgobernante puede recibir tratamiento médico en el penal.
MIRA TAMBIÉN : SIDNEY SITTÓN : 'OFICIAL LE GRITA VULGARIDADES Y FRASES SOECES A MARTINELLI
El otro es que Martinelli estuvo un año detenido en Estados Unidos, por lo que, a jucio de los abogados, no debería estar detenido aquí en Panamá.
Este argumento fue refutado por el juez de garantías, Jerónimo Mejía, quien durante la audiencia de comunicación de derechos le aclaró a Martinelli que la medida cautelar de detención provisional empezaba a contar desde el día en que ingresó al centro penitenciario El Renacer.
El pleno de la CSJ tendrá que decidir sobre si mantiene la detención de Martinelli o accede al cambio de medida.
MIRA TAMBIÉN : JESÚS, ALABAO. MARTA ADVIERTE QUE LLEGÓ LA HORA QUE MARTINELLI CANTE
Esta audiencia se celebrará a las 9:00 de la mañana en el salón de audiencias del Segundo Tribunal Superior.
Acusación
Superada esta audiencia el día de mañana, Martinelli se tendrá que preparar para enfrentar la audiencia de acusación programada para el próximo lunes 25 de junio. Esta audiencia, solicitada por el magistrado fiscal Harry Díaz, sería la continuación de la que fue abierta el 11 de diciembre del 2015, donde se suspendió el plazo de la prescripción de la acción penal, tras declarar al imputado en rebeldía.
Por: Sonia Navarro
Mi Diario


