Inicia SesiónRegístrateePaper
  • Blogs
    • ¿Cómo enfrentar tanta turbulencia sin perder la calma?

    • Ben Oglivie: El colonense que hizo historia en las Grandes Ligas

    • Burlas del primer nivel

    • Carlos Lee: La leyenda panameña que dominó las Grandes Ligas con su bate

    • Conseguir empleo en Panamá: Una eterna odisea

  • Proyectos Educativos
    • Textos argumentativos

    • Textos descriptivos

    • El texto narrativo

    • Comprensión lectora

    • El libro y sus partes

  • Nacionales
    • Destituyen a embajador de Panamá en Jamaica

    • CSS mantiene en prueba herramienta digital para calcular pensión estimada

    • Tocumen alista millonaria reparación de sus pistas

    • Contraloría aumenta vigilancia en la Universidad de Panamá tras disturbios

    • Incautan mercancía chiviada y productos medicinales ilegales en encomiendas

  • Policiales
    • Policía captura a sospechoso y decomisa drogas y municiones en David, Chiriquí

    • Se les acabó el negocio: Policía Nacional les cae a secuestradores en provincias centrales

    • Uno menos: capturan a otro sospechoso del robo en el Banco Delta

    • Operativo en San Miguelito descubre venta ilegal de antibióticos y armas en local comercial

    • Alex Lee en aprietos: Fiscalía le cae a la Alcaldía de Colón por más de 3 millones que no cuadran

  • Deportivas
    • Copa Oro 2025 arranca bajo tensión: protestas migratorias sacuden Los Ángeles antes del debut de México

    • ¡Fichaje bomba! Liverpool rompe la billetera por Florian Wirtz

    • Pulisic revela que Pochettino no lo quiso ni en los amistosos

    • Aaron Judge se baja del Derby 2025: el Bronx tendrá que esperar

    • Alexander-Arnold se viste de blanco y lanza dardo en su presentación

  • Farándula
    • Natti Natasha anuncia que está esperando su segundo bebé

    • Porque las historias se escriben una palabra a la vez

    • Luto en el espectáculo panameño: emotivo adiós a Jimmy Dawson

    • Florinda Meza se pronuncia sobre la serie de Chespirito

    • Dua Lipa y Callum Turner se comprometen

  • Mundo
    • Gobierno de Gustavo Petro enfatiza protección del menor implicado en atentado a Miguel Uribe

    • Metro de Nueva York prohíbe perros que no quepan en un bolso

    • Asesinato en directo de los youtubers Finny Da Legend y Bubbly en Las Vegas

    • ¡Infierno en el aire! Avión de Air India se estrella con 242 personas a bordo: ‘No hay sobrevivientes’

    • ¡Que locura! Recrean una bomba de agujero negro en un laboratorio

  • Salud
    • Redes sociales y vanidad: la nueva adicción que devora a la juventud panameña

    • Salud mental: El tema que ya no podemos seguir ignorando

    • ¡Cuidado! Virus de manos, pies y boca se propaga más rápido

    • Cómo incorporar los juguetes sexuales a la vida íntima en la adultez

    • ¿Puede mejorar el sexo con los años?

X
  • ePaper
  • Blogs
  • Nacionales
  • Policiales
  • Deportivas
  • Farándula
  • Mundo
  • Salud
  • Curiosidades
Impresa

Panamá exhibe los restos del megalodón, el tiburón más grande de la historia

Publicado el: 23 de agosto del 2018, 01:45 PM
Por Redacción Mi Diario
Panamá exhibe los restos del megalodón, el tiburón más grande de la historia


Una mandíbula con dientes fosilizados perteneciente al más gigante tiburón prehistórico, el 'carcharocles megalodon', se expone en el Museo de la Biodiversidad, para retratar sobre la extinción de esta especie.

Este escualo gigante que alguna vez habitó los mares panameños, y que se hizo famoso tras la realización de la película hollywoodense del mismo nombre (Megalodón), tiene su espacio en el recinto con la exhibición de una mandíbula construida con fibra de vidrio y 184 dientes reales del tamaño de la mano de un humano, con unos 10 millones de años.

MIRA TAMBIÉN: Madres deben seguir controles prenatales para evitar muertes.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) precisó en un comunicado que la pieza en exhibición le pertenece a la Universidad de Florida (EE.UU.), cuya casa de estudio estuvo involucrada en excavaciones de fósiles en la ampliación del Canal de Panamá, en conjunto con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).

Además, un informe de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, indicó que paleontólogos encontraron más de 400 incisivos de tiburón en Gatún, en el Atlántico panameño, de los cuales más de 28 fueron identificados como pertenecientes a especímenes recién nacidos y jóvenes de 'carcharocles megalodon'.

Para entender sobre la extinción del megalodón, el biólogo marino de la Universidad de Panamá (UP), Aramís Averza, explicó que existe una teoría que al nacer el istmo de Panamá, cambió el patrón de circulación mundial y de migración, lo que afectó a la especie al no contar con su fuente de alimento que eran las ballenas.

Conozca el Megalodón de Panamá, exhibida en el Biomuseo, específicamente en la tienda de regalos.
Nota completa en nuestra página web.

https://t.co/0uxewVrzeN pic.twitter.com/4db4TW3i2T

— Autoridad de Turismo (@ATP_panama) 22 de agosto de 2018

Para complementar, Luis Miranda, jefe de los guía del Biomuseo, señaló que Panamá para la época en que vivieron los megalodones no se encontraba totalmente emergida, y muchas partes como la provincia de Colón estaba bajo el mar y se formaban bahías que eran utilizadas por las hembras para dar a luz a sus crías.

MIRA TAMBIÉN: Asesor de la Asamblea y exdiputado Marcos González renuncia y encara a Yanibel

Informó que los dientes del megalodón tenían distintas líneas concéntricas, pero la línea exterior eran los dientes más viejos y a medida que se perdían eran reemplazados por la fila de atrás, de esa manera se mantenían en constante renovación de su dentadura, motivo por el cual los científicos han encontrado cientos de dientes de esta especie.

Miranda detalló que el gran tiburón prehistórico que llegó a pesar alrededor de 100 toneladas y cuyo nombre significa 'diente grande', desapareció de los mares hace aproximadamente 2 millones de años.

Sostuvo que una de las particularidades de este inmenso animal es que se alimentaba de ballenas, pero probablemente, también devoraban su propia especie y cualquier ser marino que llamará su atención, convirtiéndolo en su época en el 'rey de los mares'.

Para los que busquen conocer más sobre esta especie, la entidad ATP exhortó visitar el Biomuseo situado orillas del Canal, con una llamativa y colorida construcción que abrió sus puertas en 2014 y está dedicado a la historia natural.

MIRA TAMBIÉN: Que enfrente la ley. Diputado Aris de Icaza tenía a meseros en su planilla

Entre tanto, señaló que el Biomuseo, obra única del arquitecto canadiense Frank Gehry en Latinoamérica, es uno de los productos turísticos que la entidad promociona a nivel local e internacional.

Este museo de historia natural recrea en 4 mil metros cuadrados la historia de cómo surgió del mar el istmo panameño hace tres millones de años, uniendo continentes, separando un gran océano en dos y cómo impactó en la biodiversidad del planeta Tierra', resaltó el director de mercadeo de la ATP, Enrique Sánchez.

Se prevé que para 2019, el museo abra tres nuevas exhibiciones: Océanos Divididos, La Red Viviente y Panamá es el Museo.


Vía: EFE

Contenido Patrocinado

Leer Más

LAS MÁS LEÍDAS

    1Prepárense: CSS suelta el billete a jubilados la próxima semana
    2Tragedia: hombre pierde la vida en la Línea 1 del Metro de Panamá. Controversia por aseveración del Metro: ¿suicidio o accidente?
    3‘Te amo, Shaki’: Alejandro Sanz enciende rumores de romance con Shakira tras concierto en Miami
    4Familiares del señor de 69 años que falleció en el Metro de Panamá insisten en que no murió por suicidio
    5EXCLUSIVA. Metro de Panamá entregará videos al Ministerio Público tras muerte; testigos hablan de un presunto golpe mortal en la cabeza con placa metálica

Lotería

sorteo del miércolito del 11 de junio de 2025
Primer Premio
6458
Letras
BDCC
Serie 9Folio 10
35231833
Sorteos Anteriores




Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


  • Corporativo Corprensa
  • La Prensa
  • Mi Diario
  • Ellas
  • Martes Financiero
  • Revista K
  • Content Studio
  • Tus Tiquetes
  • Programa Educativo
  • Busca Fácil
  • Club de Suscriptores de La Prensa
  • A la Mesa
  • f5pa
  • Metro por Metro
  • Impresa Plus
  • Asistente Financiero
Iniciar Sesión
Registro
¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad