Unas 11 escuelas de la región educativa de Panamá Centro ingresarán este año al programa de jornada extendida que desarrolla el Ministerio de Educación (Meduca).
Entre las que ya iniciaron se encuentran Sara Sotillo, Pedro J. Sosa y República de Chile, en la ciudad capital.
La directora del programa, Malena Sáenz, dijo que la evaluación de las escuelas de continuidad que son las del año pasado registran un impacto positivo en el desempeño académico de los niños, logrando eliminar en casi un 99% los fracasos escolares.
El programa integra de manera voluntaria a los docentes, quienes reciben un incentivo de 300 dólares mensuales, ya que para que la jornada extendida se concrete tiene que participar una cantidad prudente de educadores para que atiendan a los niños.
Nota Relacionada: ¡PARO POR 48 HORAS! Decretaron docentes de la Profesional en apoyo a profesora
APROVECHAN
Sáenz expresó que el periodo extendido comienza con la unificación en el horario de clases de 45 minutos diarios, esto conlleva que el horario de la escuela es de 7:00 a.m. a 1:15 p.m., luego se da el almuerzo y posteriormente 1 hora con 45 minutos de reforzamiento, deporte, arte, cultura y recreación.
De las más 3 mil escuelas oficiales, solo 427 cumplen con las dos características primordiales para poder ingresar, una es que deben ser unigrados y tener una sola jornada, por lo que prevalecen las primarias desde primero hasta sexto grado.
Unos 14 mil estudiantes de 54 centros educativos y unos 822 docentes participan del programa de jornada extendida en el país.
Nota: Sonia Navarro
Mi Diario



