A parecer, el cambio no ha llegado a la Asamble Nacional, ya que los diputados de gobierno y oposición continúan con la vieja costumbre de ausentarse de los debates en el pleno y en las comisiones de trabajo.
Ante este abuso, la diputada independiente, Ana Matilde Gómez, solicitó al presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, que se le descontara el salario a los diputados que se ausentan de las sesiones.
La diputada se enfoca en el artículo 86 del Reglamento Orgánico, que establece que 'cuando la Asamblea no sesione por falta de quórum, se les aplicará a los diputados y diputadas principales, que se encuentren ausentes injustificadamente, el descuento proporcional de sus emolumentos que corresponda a un día de labores'.
También hace énfasis en el artículo 95 de la misma norma que señala que 'cuando, por falta de quórum no se realice o se suspenda una sesión, se consignará en el acta la lista de los diputados o diputadas presentes y de los ausentes con o sin excusa'.
De León informó que la solicitud hecha por la diputada Gómez para que se les descuente el salario a los diputados está siendo evaluada.
Dijo que se estudia la posibilidad de aumentar las horas de sesiones en el pleno e incluso sesionar los viernes para recuperar el tiempo perdido en julio pasado.
Por: Ivis Leonardo Franco



