El viceministro de Educación, Carlos Staff, informó que el año escolar 2016 podría cerrar con cerca de 41 mil estudiantes fracasados en los niveles de premedia y media. Hasta el momento, el Ministerio de Educación (Meduca) ha contabilizado al 88 % de la población estudiantil, resultando unos 36 mil 612 alumnos que tienen que rehabilitar asignaturas.
Materias como Español, Matemáticas, Química y Física son las que abarcan el mayor índice de reprobados. Staff calificó esta cifra de 'preocupante', pese a que el índice de fracasados en el 2016 es irrelevante en comparación con los 700 mil estudiantes que conforman el sistema educativo.
'Cada vez que no logramos los objetivos, sobre todo en materia de desarrollo humano, nos preocupa', reiteró.
Panamá en Desventaja
¿Pero en qué estamos fallando? La culpa no es exclusivamente de los estudiantes. Staff señaló que los factores que inciden en este aumento de fracasos es la falta de continuidad en las políticas educativas, el modelo curricular no corresponde a los tiempos actuales, además de que el cuerpo docente se quedó en el siglo pasado, a pesar de las actualizaciones.
El viceministro reconoció que la metodología empleada 'aburre' al estudiante. 'El modelo no es amigable', agrega. Para lograr posicionar a Panamá en materia educativa, el Meduca trabaja en un nuevo modelo de evaluación, además de formar mejor a los estudiantes de primaria.
Por: Ivis Leonardo Franco de Mi Diario
En 2015 fue de 38 mil 268, de una población de 602 mil 20 alumnos.


