En la actualidad muchas empresas de nuestro país, ante los brotes del virus A H1N1, han decidido implementar medidas de contingencia para garantizar la seguridad a sus trabajadores y la de sus clientes en general.
Estos planes de higiene tienen como objetivo evitar la propagación de la influenza estacionaria y contener la expansión del A H1N1, especialmente en los lugares de trabajo para mantener la productividad de la empresa y el capital humano.
Las sugerencias recogidas por varias empresas se basan en las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que según explica el ente internacional, el virus ya no se puede controlar y solo resta implementar protocolos de mitigación contra este.
Medidas preventivas
Para reducir el riesgo de contagio en las oficinas: lavarse las manos con frecuencia con abundante agua y jabón; utilizar pañuelos desechables y eliminarlos en lugares seguros; taparse la boca con el brazo al momento estornudar; mantener una comunicación fluida con los trabajadores para dar a conocer los planes de acción de la empresa.
Disminuir las aglomeraciones de personas en horarios de entrada, salida y en horarios de colación para impedir las concentraciones de empleados en áreas cerradas, como por ejemplo fabricas de alimentos.
Analizar si los trabajos se pueden efectuar a distancia, desde el hogar, 'freelance'. Para evitar los desplazamientos innecesarios y lugares de gran afluencia de público como los ascensores.
Prescindir del uso del aire acondicionado. Es necesario abrir puertas y ventanas para mantener una buena ventilación.
Proporcionar mascarillas, en caso que sea necesario, además de gel desinfectante para manos. Acceder a que los empleados enfermos de influenza no concurran a las oficinas para evitar un posible contagio. Además, es fundamental que se eviten las sanciones laborales administrativas o económicas por estar enfermo.
Es esencial indicar que si alguna persona presenta los siguientes síntomas: fiebre sobre 38º, dolor de cabeza y músculos, molestias respiratorias y ocasionalmente digestivas, deben dirigirse a un centro de salud de asistencia primaria, lo que ayudaría a detectar a tiempo la enfermedad, aislar al enfermo y evitar la expansión del brote en los lugares de trabajo.
Conjuntamente, hay que señalar que el virus A H1N1 es una infección transmitida persona a persona por medio del aire, y la cual presenta un periodo de incubación sobre cinco días.
Los expertos han señalado que la vacuna no inmuniza a las personas, sino que hace que el virus sea menos agresivo, por ello las medidas de higiene no deben bajarse en casa, oficina, escuela y otros.
Redacción Mi Familia



