Tranque será historia. Ya arrancó la megaobra de ocho carriles en Panamá Oeste

29 Mayo 2018
Ambientalistas señalan que los daños son irreversibles para el bosque.

Por años los residentes de la joven provincia de Panamá Oeste han vivido un  calvario diario ante la falta de infraestructuras viales  en esta región.

Aunado al malestar de cientos de panameños que cada fin de semana se trasladan al interior del país y su regreso se convierte en otro vía crucis, pues demoran horas en poder llegar hasta la ciudad de Panamá.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ES HISTORIA. El bus quedó guindando en el Puente de las Américas y luego cayó

Ocho carriles
Al parecer dentro de menos de dos años esta situación será historia, pero tendrá un alto costo en materia ambiental, ya que  serán cientos  de hectáreas de bosques maduros que serán derribados para dar paso a la ampliación de la carretera Panamericana a ocho carriles  y aliviar el pesado tráfico hacia este sector ante  su alto crecimiento demográfico.

Animales. Son rescatados y  devueltos a su hábitat.

Dicho proyecto será de 11.1 kilómetros e inicia desde el Puente de Las Américas hasta Arraiján cabecera, a un costo  aproximado de 370 millones de dólares.

TAMBIÉN PUEDES LEER: VIDEO | Conozca las 16 estaciones que tendría el tren chino Panamá-David

Estudios
Impactará la vida de miles de panameños, lo construye el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través del Consorcio Loma Cová y tendrá  un tiempo de construcción de 24 meses y un plan de mantenimiento por tres años.


Arnulfo Torres, del departamento ambiental del MOP, indicó que  cumplen con todos los requisitos por parte de  la Autoridad Nacional de Ambiente (MiAmbiente) y cuenta con su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Añadió que el EIA dispone 50 hectáreas para reforestar; es decir, se sembrarán más de mil árboles en el sector.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El hombre que se salvó de morir en el puente de San Antonio cuenta su historia

El estudio, diseño, construcción y mantenimiento para la ampliación y rehabilitación de la carretera Panamericana, tramo  Puente de las Américas-Vía Centenario en Arraiján, provincia de Panamá Oeste, contempla la construcción de puentes vehiculares, vías colectoras, ramales, parada de buses y pasos peatonales,  explicó la ingeniera a cargo de este megaproyecto Indira Pérez, del MOP.


Añadió que adicional se ampliarán tres kilómetros de la vía Centenario desde el tramo de salida de Burunga a la autopista Arraiján- La Chorrera.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cuarto Puente sobre el Canal podría iniciar este año. Vea cómo quedará | Video


Equipo
Se tendrá un gran impacto social en la provincia, beneficiará a miles de personas de sectores como Howard, Rodman, Arraiján cabecera, Burunga entre otras comunidades de la provincia de Panamá Oeste.


Cabe señalar que se encuentran ya en campo un equipo humano liderizado por un grupo de mujeres profesionales panameñas y también de varios caballeros.
En campo también hay personal especializado  para el rescate de las distintas especies que se encuentran en esta área boscosa, para luego ser reubicados en su hábitat.

Trabajos. La carretera atraviesa el área boscosa.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cierran la calle por el "Muro" y la "Cinta Norteña"

“Mi Diario” no le perderá pisada en ninguna de sus ediciones a esta megaobra en el oeste.

Árboles. Cientos han tenido que ser derribados.

Nota: Herminia Rivera

Fotos: Álvaro Reyes Núñez

Facebook comments

Los comentarios son responsabilidad de cada lector que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.