TRAS LA MUERTE DE DOS MENORES. Tenga cuidado con las garrapatas

1 Abril 2017
GARRAPATAS. Son transmisores de muchas enfermedades.

Tras conocerse del reciente fallecimiento de dos menores de edad (8 y 15 años) residentes en El Valle de Antón, en Coclé, y en el corregimiento de Juan Díaz, en la ciudad capital, debido a   la enfermedad “rickettsiosis”, transmitida por garrapatas, ha cobrado relevancia este parásito que para muchos, excepto los dueños de mascotas, pasa  desapercibido.


 Las garrapatas pertenecen a una superfamilia de ácaros y a la clase arachnida, es decir, a la misma familia de arañas y alacranes.  Su comportamiento obedece al de un ectoparásito hematófago (se alimentan de sangre) y su peligro radica en que son vectores responsables de enfermedades infecciosas, entre ellas el tifus y la “rickettsiosis”.


 Las garrapatas generan anemia en las mascotas, además de transmitir en  los perros  una bacteria llamada Erlichia, que afecta los glóbulos blancos y plaquetas, además de órganos como el hígado y riñón. Su picadura es dolorosa al momento de introducir su aparato bucal, produciendo un efecto similar al de un corchete. Una vez adherida a la piel, comienzan a secretar saliva anticoagulante que les permite succionar una gran cantidad de sangre, aumentado la hembra hasta 10 veces su tamaño. Aunque el huésped más común de este parásito suelen ser los perros, también afectan al ganado, caballos y al mismo ser humano.

 NOTA RELACIONADA: Mueren dos menores en Panamá por una enfermedad que transmiten las garrapatas


Gran riesgo
En la mayoría de los casos, cuando una garrapata se hospeda en un humano obedece a un entorno de gran riesgo sanitario.  Existen alrededor de 800 tipos de garrapatas que transmiten un sinfín de bacterias a los  humanos y animales, y pueden transportar y difundir una gran variedad de organismos que causan enfermedades.


‘Rickettsiosis’
“Rickettsiosis” es un término que se usa para referirse a las enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de las bacterias del género “Rickettsia”.

La “rickettsiosis” se encuentra asociada a la pobreza, el hacinamiento y las malas condiciones higiénicas; sin embargo, también aquellas personas que van de campamento o excursión pueden adquirir la infección. La bacteria llamada “rickettsia” se transmite a través de mordeduras y picaduras de artrópodos infectados (piojos, pulgas y garrapatas), quienes dejan sus heces sobre la piel, penetrando a través de las mismas picaduras, su ciclo de vida lo realiza en el citoplasma de células endoteliales.

 Síntomas
La directora nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca, dijo que generalmente la “rickettsia” se transmite por las garrapatas asociadas al área rural,  de campo, mas no por la de mascotas.

Barahona de Mosca explicó que distinta a las enfermedades infecciosas febriles circulantes que son virus y no hay antibióticos, en la “rickettsiosis” sí hay antibióticos. La funcionaria indicó, además,  que la enfermedad ya es conocida en Panamá, pero es de muy baja frecuencia. 

La doctora indicó que todo paciente que presente un cuadro febril con erupciones en la piel fuertes debe acudir de inmediato al médico y hacerse sus pruebas.

Redacción Mi Familia 

Mi Diario 

Facebook comments

Los comentarios son responsabilidad de cada lector que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.