El mandatario de la República, Juan Carlos Varela, confirmó la mañana de hoy, viernes 8 de junio, la extradición de Ricardo Martinelli a Panamá.
Varela indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores ya recibió una carta diplomática, mediante la que se comunica la aprobación de la extradición del expresidente Ricardo Martinelli.
RELACIONADO: UN LARGO VIAJE. El día que Martinelli salió de Panamá en su avión privado
El país sigue adelante, este es un caso judicial que está en manos de la Corte Suprema de Justicia, yo no voy a especular temas políticos con un ciudadano de mi país', afirmó.
El mandatario manifestó que se va a anunciar paso a paso todo lo relacionado con el proceso de extradición.
Entendamos que estamos en un país de leyes, de autoridades de rendición de cuentas, dejemos que las instituciones demuestren sus fortalezas', recalcó Varela.
RELACIONADO: Martinelli despide a uno de sus abogados con un manuscrito. Viene su extradición
Martinelli, detenido en una prisión federal de Miami desde hace un año, había solicitado formalmente al Departamento de Estado que rechazara el pedido de extradición alegando que podría ser torturado si era devuelto a Panamá.
El pedido lo efectuó el 15 de mayo y el gobierno estadounidense tenía 60 días para tomar una decisión.
Por su parte, Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente, dijo que Martinelli podría ser enviado a Panamá a partir del lunes después de que Estados Unidos y Panamá coordinen los detalles.
El pedido de extradición se fundamenta en cuatro acusaciones según las cuales durante su presidencia Martinelli compró equipos especiales a dos compañías israelíes para crear un presunto sistema ilegal de interceptaciones de conversaciones de más de un centenar de personas, entre ellas opositores políticos, líderes sindicales, empresarios y periodistas críticos de su administración.
RELACIONADO: Expresidente Martinelli pide ampliar plazo de respuesta contra extradición
El exmandatario niega esos cargos. Martinelli, un acaudalado empresario de 66 años que gobernó entre 2009 y 2014, alega que las acusaciones son producto de una persecución política de su sucesor, Juan Carlos Varela, quien fue ministro y vicepresidente durante su gobierno.
Redacción Web | Mi Diario


