La 'profe' Maribel Gordón Calderón, vicepresidenta del partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), aseguró que tras la lección aprendida en las elecciones del 2014, esperan eximirse con la nota más alta que puedan recibir del electorado.
¿Qué ha pasado con el FAD desde que se constituyó como partido político?
'Hicimos el congreso constitutivo que es obligatorio, luego se aprobó la directiva del FAD, la cual denominamos Dirección Ejecutiva Nacional, establecimos nuestros estatutos, nuestro plan de gobierno y la declaración de principios'.
Un logro a destacar es que por segunda vez son una opción partidista.
'El pueblo panameño está más consciente y así lo demuestra de la necesidad de crear una alternativa real que responda a los intereses de la mayoría, que tenga una propuesta de carácter nacional de desarrollo social y ese ha sido el planteamiento fundamental del FAD'.
¿Diferencia del FAD a los partidos tradicionales?
'Sobresale la necesidad de adecentar el país, de realizar un ejercicio ético de la política y sobre todo una defensa irrestricta de todos los derechos humanos'.
¿En que se falló en 2014?
'Nuestra falta de experiencia en el terreno político electoral; tuvimos un proceso corto para enfrentar el torneo de menos de seis meses a diferencia de los partidos tradicionales. El elemento fundamental fue el clientelismo político que imperó como nunca antes. Solo el PAN que involucró miles de millones de dólares del pueblo que le fueron adjudicados a todos los diputados para su reelección'.
¿Qué podemos esperar para las elecciones del 2019?
'Todo parece indicar que el clientelismo va a mantenerse, la prueba son 100 millones de dólares del erario público que se están otorgando al proceso electoral en el que se favorece fundamentalmente a los tres partidos tradicionales que están inmersos en los casos de corrupción. Sin embargo, apelamos a la conciencia crítica de los panameños sobre los graves problemas y las causas'.
¿Qué hará diferente el FAD en las próximas elecciones?
'Un elemento clave que el proceso amerita es la organización territorial, que fue una de las debilidades en las elecciones pasadas. Desde que fuimos constituidos se trabaja en crear las estructura que permita establecer las relaciones directas de participación ciudadana y llevar adelante nuestro proceso distinto de hacer política'.
¿Cuenta el FAD con aspirantes a puestos de elección?
'Nosotros estamos trabajando en ese proceso, el 28 de octubre se realizarán las primarias y el 18 de noviembre en congreso se escogerá el resto de la oferta electoral; es decir, alcalde, diputado y representante'.
Hay quienes los consideran como una oposición blanda.
'Las organizaciones que forman parte del FAD son la real oposición, nosotros no somos oposición cosmética, aquí no hay pactos de gobernabilidad; los pactos, en la Asamblea de diputados, los pactos de impunidad de no agresión. Para nosotros el ‘sin luchas, no hay victorias’ no es una consigna, sino una realidad'.
¿Cómo valora la administración Varela y por qué?
'Ineficiente y además ineficaz. Porque ninguno de los planteamientos que señaló en su campaña que tenían que ver con garantizar la satisfacción de las necesidades de vida de la población se han cumplido, no hubo interés'.
Su apreciación de Ricardo Martinelli.
'Un corrupto que lo abanicó la partidocracia, nosotros no podemos olvidar que quienes germinaron ese producto fue el PRD y los panameñistas, formó parte del gobierno de ambas estructuras que se han venido creando para delinquir desde el Estado para incrementar fortunas personales en contra de los intereses nacionales y sociales'.
Por: Carlos Ávila | Mi Diario
Foto: Pastor Morales | Mi Diario



