Eran las 11:00 de la noche del 29 de abril del 2015 cuando la torre de control del Aeropuerto Marcos A. Gelabert indicaba que en minutos aterrizaría el avión presidencial.
Pero esta vez no se trataba de la llegada del presidente Juan Carlos Varela de uno de sus tantos viajes oficiales, sino que el mandatario había prestado su 'jet' para que fueran a buscar a José Cossio, un peligroso asaltante y homicida.
Con un abrigo de color negro, con barba y el cabello un poco crecido, bajó en el aeropuerto de Tocumen escoltado por dos unidades de la Fuerzas Especiales de la Policía Nacional de Panamá.
Cossio, de 41 años de edad, fue detenido en horas de la tarde de ese mismo día en el país hermano de Costa Rica, al final de la autopista Florencio del Castillo, a la altura de Hacienda Vieja, cuando viajaba a bordo de un automóvil Honda Accord de color negro.
Este peligroso personaje tenía una orden de captura y una alerta a Interpol.
Se fugó el 28 de septiembre del año 2014 de la cárcel La Joya, luego de haber ingresado el 15 de julio del mismo año.
Pero dos meses antes de huir, en una operación de antinarcóticos de la Dirección de Investigación Judicial fue arrestado como sospechoso del trasiego de 191 kilos de cocaína, decomisados en el exclusivo residencial Villa Zaíta, en Ernesto Córdoba Campos.
A él se le vincula en el robo al Banco Internacional Comercial Bank of China, en la Zona Libre de Colón, ocurrido el 15 de agosto de 2005, en donde lograron robar 2.5 millones de dólares, por lo que por fue condenado a seis años de prisión.
Dos años después, en el 2007, la Fiscalía Cuarta Superior de Panamá le emitió un oficio por el delito contra la vida y la integridad personal, y en el año 2010 fue detenido en los Estados Unidos y condenado a 72 meses por el delito de posesión con intención de distribución de cocaína, tentativa y asociación ilícita.
Las autoridades también lo vinculan al homicidio de Mily Jeans, quien participó en 'Miss Colita' en el año 2012, quien fue ubicada muerta a un costado de la carretera sobre un herbazal en la vía Centenario el 8 de diciembre de 2014.
Se encuentra preso en Punta Coco.