Panamá

¡ESCLAVITUD MODERNA! En 2017 atacaron varias redes de trata de personas

2 Enero 2018
VÍCTIMA. EN LA EXPLOTACIÓN SEXUAL TAMBIÉN HAN DETECTADO MUCHOS HOMBRES AFECTADOS

Uno de los delitos que  las autoridades han estado combatiendo fuertemente en 2017 es la erradicación de la trata de personas.  Solo ese año se han abierto 21  denuncias.

David Mendoza, fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, dijo que   han aperturado  investigaciones donde en el 80% de las denuncias hay imputados, con medidas cautelares,  detención provisional y se ha aprehendido bienes.

 

MIRA TAMBIÉN : Buscan a venezolano desaparecido en el lago de Cerro Azul 

Acciones legales
En este año han empezado acciones penales (enjuiciado)  a un hombre y cuatro mujeres por el delito de trata de personas; mientras que han condenado a cuatro hombres  y tres mujeres.

Las nacionalidades de los  condenados son:  nicaragüenses (2),  brasileños (2), colombiano (1) y  venezolano (1).

  Mendoza  confirmó que con el Sistema Penal Acusatorio (SPA) en los próximos meses la fiscalía se prepara para ir a juicio o celebrar acuerdos de pena o métodos alternos externos.

En el 2016 las autoridades identificaron a 84 mujeres víctimas de trata de personas, las que eran usadas con fines de explotación sexual.

En el 2017  son 15 víctimas, de estas 14 mujeres y un hombre, quienes eran utilizados con fines de explotación sexual y de trabajo forzoso.

 

 Las víctimas  socorridas eran de las nacionalidades venezolana y colombiana.

 

MIRA TAMBIÉN : NUEVO AÑO, NUEVA RIÑA. Hombre le meten dos pepazos en Villalobos, y se muere 

Caso del 2017
Uno de los casos este año fue una red que operaba en Bethania, donde rescataron a cinco venezolanas e imputaron cargos contra dos mujeres y tres hombres de ascendencia asiática. 

En La Chorrera también desarticularon otra red criminal.

 Dentro de las condenas está la de Orelis Cortez a 18 años de prisión por el delito de trata de personas, quien fue denunciada por una víctima de nacionalidad nicaragüense, quien fue engañada, le quitaron sus documentos y amenazaron de muerte a su familia.

La Comisión Nacional contra la Trata de Personas instaló la Unidad de Identificación y Atención a Víctimas de Tratas.

VÍA: CAROLINA SÁNCHEZ
MI DIARIO 

Facebook comments

Los comentarios son responsabilidad de cada lector que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.