Los sentimientos de indignación no solo afectan a los familiares de la menor asesinada en La Doradilla de La Chorrera, sino también a toda la comunidad en La Pesa N°1, en Guadalupe.
El sufrimiento se dejaba sentir en los alrededores y se pintaba en los rostros de los vecinos, quienes desde sus portales se preguntaban por qué lo hizo. Una pregunta que solo José Eduardo Frías Pascacio, de 23 años de edad, podrá responder en su momento.
NOTA RELACIONADA: ¡PADRE SANTO! Padrino de la bebé asesinada y padre de presunto asesino, habla
Lo cierto es que la familia tanto de la víctima como del supuesto victimario no logran entender aún lo sucedido con la pequeña Irenis Cristani Grand Batista, de 6 años, quien apenas comenzaba a sonreírle a la vida.
Convivencia
La abuela de la menor asesinada, Ilka Esturaín, relató a Mi Diario que ambos jóvenes, el hoy señalado como presunto asesino y el padre de la víctima, David Josué Grand, de 26 años, se criaron como hermanos, crecieron juntos, había confianza entre ambas familias. 'Jamás nos imaginamos que algo así podría tocar las puertas de nuestras familias y mucho menos de nuestra comunidad', aseguró.
Sabía lo que había hecho
David contó que la última vez que vio a su hija fue el lunes a eso de las 2:30 p.m. cuando José Frías había mandado a Irenis (la menor) a la tienda a comprar un Gatorade.
NOTA RELACIONADA: Repudian posible condena de 25 a 30 años al supuesto asesino de niña de 6 años
Al regresar del mandado, la vecina de enfrente la vio sentada en la escalera de la casa de José y después no la volvió a ver más. Pasaron los minutos y la abuela de Irenis empezó a preocuparse, ya que no la encontraban.
El padre de la menor contó que en horas de la mañana del martes llegó nuevamente José preguntando si había encontrado a la niña. Luego lo llevó hasta el cuarto de la abuela de Irenis, agachó la cabeza, se empezó a reír y dijo: 'Tú la vas a encontrar, ella está cerquita'. De pronto cambió el tema y nuevamente le dijo: 'Búscala, búscala que la vas a encontrar'.
Tenía una corazonada
Ante la desesperación de no saber el paradero de su hija, David les dijo a las unidades de la DIJ que él sentía en su corazón que en la casa de José estaba su hija más pequeña.
NOTA RELACIONADA: DIOS| Mamá de presunto asesino de la niña dijo que lo que mataron fue una gallina
Al llegar la fiscalía y los peritos de Criminalística y comenzar a inspeccionar la vivienda con una lámpara de luminol, los investigadores ubicaron rastros de sangre en la sala y otras partes de la residencia. La madre de José, la señora Luisa, les indicó a las autoridades que esa sangre era de una gallina que habían matado. La fiscal le dijo: 'Aquí no hay ninguna gallina, lo que hay aquí es el cuerpo de una niña'.
La señora, extrañada por la respuesta de la autoridad, bajó la cabeza y empezó a reír.
Hallazgo
Comenzaron a revisar por toda la casa y una unidad policial se dirigió hacia la tina y comenzó a sacar varias piezas de ropa de un tanque azul y fue cuando vio uno de los brazos de la niña.
La pequeña tenía dos puñaladas en la frente, en una de sus mejillas y en el cuello y sus dos manos estaban quebradas. En su cuello quedaron marcadas las manos de José.
Habla a las autoridades
El presunto homicida les explicó a las autoridades que el padre de la niña supuestamente le debía plata por droga, lo que fue rechazado por este, quien aseguró que nunca lo han agarrado con droga, pero al involucrado en este macabro hecho sí.
Otra versión que dio el sospechoso es que dos hombres lo vinieron a buscar por una droga y él dijo que la menor era su hermana y estos la mataron a cuchilladas.
Padre del detenido
'Yo estoy destrozado por todo lo que está pasando y jamás en mi vida pensé que esto iba a pasar así', dijo Justino Frías.
MIRA TAMBIÉN : MONSTRUO. PLANEABA PICARLA. La niña asesinada tenía múltiples puñaladas
'Ella para mí era una hija, yo le compraba ropa, comida, para Navidad siempre tenía sus regalos, y este año le compraría una bicicleta', contó.
'Mi hijo siempre tenía actitudes raras, y tenía siempre su semblante que no era normal y yo sé que estaba consumiendo droga, ya que me lo habían dicho', agregó.
MIRA TAMBIÉN : Dejó a su hija de 2 años al cuidado de su padrastro y la mató en San Miguelito
Según la versión de los padres el victimario dijo que golpeó a la niña a martillazos.
Datos:
- Lo apodan 'Cuto'
- Nació en Chepo
- El victimario llegó hasta tercer año
- Es el mayor de tres hermanos
- Trabaja con su papá como ayudante de pintura
Por: Jairo Cornejo
Fotos: Elysée Fernández
Mi Diario