Algo curioso está ocurriendo en algunas comunidades de Guna Yala, y es que algunos productos que no son parte de la alimentación han empezado a escasear, como las chancletas.
Algunos ya andaban con los calzados remendados, por lo que han tenido que pedir a sus familiares que les compren para enviarlos por algún carro que vaya a la comarca.
El problema se da debido a que las autoridades de esta región no pasaban otros productos que no sean parte de la alimentación básica.
LEA TAMBIÉN: Gunas también entrarán en clases por internet
Aunque antes los moradores podían andar sin chancletas, ahora es necesario y muchos se han acostumbrado a la nueva forma de vida para no enfermarse.
Cabe destacar que desde marzo la comarca se encuentra en aislamiento, para evitar la entrada del nuevo coronavirus.
Las comunidades más afectadas son aquellas que están más alejados del sector Gardi, a donde sale la carretera, debido a que no se podía enviar mercancía para las tiendas.
Anelio Merry, de la Secretaría de Comunicación del Congreso General Guna, informó que la situación ya se va normalizando y se ha flexibilizado en cuanto a envío de mercancías, aunque por el momento es en pequeñas cantidades.
Igualmente, ya se puede enviar valijas a los familiares desde Guna Yala.
De acuerdo a los últimos informes, Guna Yala solo tiene 7 casos activos, aunque llegó a tener 255 personas enfermas.
Estos 7 casos se encuentran en Gardi Sugdub, que esta semana volvió a subir la cantidad de personas enfermas. Esta comunidad llegó a tener 60 casos.



