La campeona unificada de peso superpluma, Alycia Baumgardner (16-1, 7 KOs), será el centro de atención el próximo 14 de noviembre de 2025 en el Kaseya Center de Miami. Allí defenderá sus coronas de la AMB, OMB y FIB frente a la canadiense Leila Beaudoin (13-1, 2 KOs), en un combate que ya se anuncia como histórico.
Baumgardner defenderá sus coronas contra Leila Beaudoin.La razón es simple: Baumgardner decidió romper el molde y peleará 12 asaltos de tres minutos, el mismo formato que rige en el boxeo masculino.
Para hacerlo, tomó una decisión radical, dejar vacante su cinturón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), luego de que el presidente de ese organismo, Mauricio Sulaimán, se negara a aceptar este tipo de combates en la rama femenina.
La campeona renunció al CMB por igualdad en el boxeo.“Pelear 12x3 representa igualdad. Estoy aquí para demostrar que las mujeres también podemos brillar con las mismas reglas”, expresó la campeona en entrevista con ESPN.
El gesto de Baumgardner recuerda al de Amanda Serrano, quien también renunció a su faja del CMB tras no recibir autorización para disputar una defensa en formato completo. Ambas han puesto sobre la mesa un debate que no solo es deportivo, sino cultural: ¿por qué las mujeres no pueden competir con las mismas condiciones que los hombres?
Beaudoin llega con hambre y con un estilo técnico que promete complicar a la campeona, pero el escenario parece estar diseñado para que Baumgardner trascienda más allá de lo deportivo. En Miami, no solo defenderá títulos, sino que también defenderá una bandera: la de la igualdad en el boxeo.



