“El Comité Ejecutivo de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) aprobó hoy, 17 de marzo de 2020, dar por finalizado el Torneo Apertura 2020 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), en sus categorías profesional y reserva”, indicó este martes la Fepafut en su sitio web.
La pandemia del coronavirus Covid-19 obligó a que la jornada 9 fuera suspendida la semana pasada. Ahora, con un panorama más amplio, la Fepafut da la competición como finalizada.
“Esta medida tiene como único objetivo salvaguardar la salud física y psicológica de nuestros futbolistas, así como la de todos aquellos que son parte de nuestro fútbol profesional y sus familias”, añade la nota.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Se da segundo caso de coronavirus en la Juventus
El plan de la federación tiene como objetivo comenzar el Torneo Clausura 2020 el día 27 de junio del corriente año, iniciando la pretemporada a mediados de mayo.
Fepafut anunció que las reuniones con clubes y Asociación de Fútbolistas de Panamá (Afutpa) continuarán por videollamada.
Este medio conversó con Afutpa sobre la situación económica de los futbolistas.
Juan Ramón Solís, presidente del gremio, expresó: “hemos recibido una propuesta de parte de la federación, que estamos analizando todos los futbolistas”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Chiriquí y Costa del Este están morosos con sus futbolistas
Mario Corro, director ejecutivo de Fútbol Profesional de Fepafut, reveló que de aquí hasta el viernes se decidirá “si se declara desierto el torneo en términos de campeón y sobre el ascenso y descenso”. Nunca un torneo de fútbol de primera división en Panamá fue declarado desierto o sin campeón.
“Sobre jugadores, se está trabajando con clubes y con Afutpa para un acuerdo entre las partes”, añadió.
Por otro lado, Corro señaló que hay prioridad en definir los tres clubes que representen a Panamá en la próxima edición de la Liga Concacaf. El primer representante será Tauro como campeón del Torneo Apertura 2019.
Una fuente indicó a este medio que la propuesta sería de pagar el 50% de los salarios a los futbolistas por los próximos meses. El mínimo que podrá ganar un futbolista será 350 balboas. Es decir, que aquellos futbolista que ganen 700 balboas o menos por mes se apegarán la cifra previamente mencionada. Esto tendría que ser aprobado por las partes.



