La tragedia que golpeó a Venezuela el pasado 24 de junio continúa cobrando víctimas. El más reciente balance oficial elevó a 3,889 el número de fallecidos por los dos fuertes terremotos de magnitudes 7.5 y 7.2 que sacudieron el país con apenas segundos de diferencia, convirtiéndose en uno de los desastres naturales más graves de su historia reciente.
Fotografía que muestra un refugio transitorio habilitado para atender a personas afectadas por los terremotos, en el complejo deportivo Domo José María Vargas, en La Guaira (Venezuela). El Programa Mundial de Alimentos (PMA) busca asistir a medio millón de personas en Venezuela durante un período de tres meses, luego de los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 ocurridos hace ocho días que han dejado hasta el momento 2.295 fallecidos, 11.267 heridos y un número aún por determinar de desaparecidos. EFE/ Raúl MartínezMiles permanecen en refugios
Según informó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, más de 17,000 personas resultaron heridas, mientras unas 18,000 quedaron sin vivienda y permanecen alojadas en refugios temporales habilitados por el Gobierno.
Las autoridades también señalaron que más de 6,000 personas fueron rescatadas entre los escombros y que desde el desastre se han registrado alrededor de 1,000 réplicas, situación que mantiene en alerta a las comunidades afectadas.
Una zona del campo de golf ha sido habilitada como refugio para cientos de familias que lo han perdido todo. / BBC MundoAhora preocupa la emergencia sanitaria
Aunque las labores de rescate disminuyen con el paso de los días, la crisis humanitaria entra en una nueva etapa. Organizaciones internacionales advierten sobre el aumento de enfermedades respiratorias, infecciones cutáneas, diarreas y la falta de atención para pacientes con enfermedades crónicas debido al hacinamiento y las deficientes condiciones sanitarias en los albergues.
Además de alimentos y agua potable, los afectados requieren medicamentos infantiles, vitaminas, equipos médicos y apoyo para restablecer las comunicaciones, ya que muchas familias dependen de sus teléfonos celulares para recibir ayuda económica enviada desde el extranjero.
La reconstrucción ya comenzó
El Gobierno venezolano, con apoyo de Naciones Unidas, trabaja en un plan para instalar viviendas prefabricadas mientras se diseñan nuevos proyectos habitacionales con criterios antisísmicos.
El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Tom Fletcher, indicó que el organismo impulsa una campaña internacional para financiar la recuperación, mientras brigadas de más de 63.000 personas, incluidos miles de rescatistas extranjeros, continúan apoyando las labores en las zonas devastadas.
Una recuperación que tomará años
La emergencia dejó al descubierto la vulnerabilidad de miles de familias que perdieron viviendas, pertenencias y sus medios de sustento. Expertos coinciden en que la etapa más difícil apenas comienza, pues la reconstrucción de comunidades enteras requerirá inversiones millonarias y un amplio respaldo internacional.
Mientras tanto, miles de venezolanos siguen esperando ayuda para recuperar algo de normalidad después de uno de los peores desastres naturales registrados en el país.



