La catástrofe en el fútbol chileno sigue sumando capítulos. Luego de la eliminación del Mundial 2026 tras la derrota 2-0 contra Bolivia, la crisis se profundizó: Ricardo Gareca presentó su renuncia y Arturo Vidal borró un emotivo tuit donde prometía a sus hijos llevarlos al Mundial.
Aquel mensaje, publicado en 2017, decía: “Descansen hijos míos. Papá tiene que trabajar y llevar a Chile al Mundial. Los amo mucho”. Acompañado de una foto familiar, el mensaje desapareció de sus redes este martes 10 de junio, justo cuando la Roja confirmaba su eliminación y se anunciaba la salida del técnico.
Gareca, considerado por el presidente de la Federación Chilena, Pablo Milad, como “el mejor técnico del mercado”, no logró revertir el rumbo errático del equipo. Milad también reconoció que ahora deben “tener la ilusión de traer un técnico que nos clasifique”, confirmando que se formará una comisión con asesores externos para buscar al nuevo seleccionador nacional.
Chile, que no asiste a un Mundial desde Brasil 2014, suma así tres ausencias consecutivas
Y cierra esta desastrosa eliminatoria en septiembre ante Brasil y Uruguay, ya sin opciones matemáticas ni cuerpo técnico.
La sombra de la generación dorada se torna más larga, y con cada error, el fútbol chileno parece más lejano de aquellos días de gloria. El futuro, al parecer, arrancará recién en 2027, cuando comiencen las próximas eliminatorias, según palabras del mismo Milad. Pero la reconstrucción, sin duda, debe comenzar hoy.