La noche del sábado 29 de mayo del 2010 poco más de 25 mil fanáticos asistieron en el Sun Life Stadium (ahora Hard Rock Stadium) de Miami sin imaginarse que serían testigos de las hazañas más grandes que pueden suceder en el béisbol.
Aquel día, los Filis de Filadelfia enfrentaban a los locales Marlins y en el anunciado en el montículo por los visitantes era nada más y nada menos que un as llamado Roy Halladay.
El derecho quien jugaba su primera campaña con los Filis apenas cumplía su apertura número 11 con su nueva organización a la cual había llegado vía cambio desde los Azulejos de Toronto. Con dos derrotas consecutivas en sus últimas salidas su idea era retomar la senda del éxito y vaya manera en que lo hizo.
Halladay lució inmenso aquella noche y empleando 115 pitcheos logró retirar a los 27 bateadores que enfrentó, 11 de ellos por la ruta del ponche para consumar en ese momento el Juego Perfecto número 20 en la historia de las Grandes Ligas. Los Filis ganaron el mismo 1 a 0.
TAMBIÉN PUEDES LEER: El alma de Halladay acompaña a Mariano en Salón de la Fama
De aquella gran hazaña, Halladay habló mucho y siempre tuvo palabras de elogio para su compañero de faena como receptor, el panameño Carlos ‘Calicho’ Ruiz.
“No sé qué decir. Nos sentimos como si estuviéramos en ritmo temprano, y alrededor del quinto o sexto episodio solo estaba siguiendo a ‘Chooch’ (apodo de Ruiz)”, señaló Halladay tras aquel histórico juego. “No puedo decir lo suficiente sobre el trabajo que hizo hoy. Mezcló los pitcheos. Para mí, fue realmente obvio. Una vez que llegamos al sexto, quinto o sexto, simplemente lo seguí ", afirmó.
Pero ese no sería la única proeza en la que ambos se combinarían. El 6 de octubre de ese mismo año, en el Citizen Bank Park de Filadelfia, Halladay y Ruiz también hicieron mancuerna en un Juego Sin Hit, Ni Carreras en el arranque de la Serie Divisional contra los Rojos de Cincinnati.
MÁS QUE COMPAÑEROS, HERMANOS
La dupla se mantuvo dándole victorias a los Filis hasta la campaña del 2013 cuando Halladay, con 37 años, decidió retirarse debido a las lesiones que le afectaban y que le hicieron bajar su rendimiento. Para ese entonces había logrado 203 victorias y dos premios Cy Young, pero nunca pudo llegar ni siquiera a lanzar en una Serie Mundial.
Ya en el retiro, Halladay siguió alabando al panameño.
“Fue el mejor receptor al que he lanzado y, en mi opinión, el mejor receptor en el béisbol en los años que estuve jugando”, dijo Halladay en una entrevista. “¡Quizás algún día cuando estemos viejos y canosos podamos regresar a Filadelfia!”, agregó.
Roy Halladay (q.e.p.d.) era muy dado a subir en redes sociales fotos del avión que había comprado. Foto: TwitterEse último deseo de Halladay nunca podrá cumplirse pues el 7 de noviembre del 2017 el norteamericano falleció a los 40 años luego de estrellar su pequeña avioneta A5 cerca de la costa de Florida, en el golfo de México.
En abril de este año, un un informe de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte reveló que Halladay tenía niveles de anfetamina aproximadamente 10 veces mayores que los niveles terapéuticos en su sangre junto con un alto nivel de morfina y un antidepresivo que puede perjudicar el juicio mientras realizaba ascensos de altura y giros pronunciados, a veces a solo 5 pies (1,5 metros) del agua.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Autopsia a Roy Halladay revela datos impactantes
Se suponía que hoy, cuando se cumplen 10 años de su Juego Perfecto, los Filis retirarían el número 34 en honor a Halladay, pero la pandemia del coronavirus lo impidió. Sin embargo, en Estados Unidos se estará estrenando el documental ‘Inperfecto’ donde se contará lo bueno y lo malo de Halladay, así como el tormento que vivió en sus últimos años que lo llevó a sufrir de depresión.
Vale la pena mencionar que Halladay (q.e.p.d.) fue elevado al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown en julio del 2019 tras recibir el 85.4 % de los votos emitidos.


