Los Boston Celtics están a solo dos victorias de conseguir el codiciado título de la NBA, y su profundidad de plantilla está demostrando ser demasiado para los Dallas Mavericks. Paul Pierce, leyenda del último equipo de los Celtics en ganar un título en 2008, resumió las Finales de la NBA hasta este punto con una frase contundente en el programa de Fox Sports “Undisputed” el viernes pasado: “Parece que los Mavericks están superados”. Pierce explicó que, a diferencia de Dallas, las estrellas de Boston no necesitan estar en su mejor forma para que el equipo gane. Hasta ahora, los resultados le han dado la razón.
En el primer partido, Kristaps Porzingis regresó de una lesión para tener una actuación destacada desde el banquillo, anotando 20 puntos en 20 minutos. A pesar de esta actuación, los Celtics dominaron a los Mavericks con un marcador de 107-89. Jaylen Brown y Jayson Tatum, las principales estrellas de Boston, anotaron 22 y 16 puntos respectivamente, pero su mayor contribución fue en defensa y rebotes, a pesar de acumular ocho pérdidas de balón en conjunto.
Luka Doncic y Kyrie Irving de Dallas no lograron hacer lo suficiente para evitar la derrota. Doncic anotó 30 puntos en 26 tiros, pero su impacto negativo se reflejó en un -10 en el más/menos y cuatro pérdidas de balón. Irving, por su parte, acertó solo 6 de 19 tiros, siendo prácticamente ineficaz.
El segundo partido fue más reñido, pero Boston volvió a ganar, esta vez con un marcador de 105-98. Doncic respondió con un triple-doble impresionante, registrando 32 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias. Irving añadió 16 puntos y seis asistencias, pero su eficiencia en el tiro nuevamente fue baja, acertando solo 7 de 18. A pesar de estos esfuerzos, no fue suficiente para derrotar a los Celtics.
Una vez más, no fueron Brown ni Tatum quienes lideraron el camino para Boston. El MVP del Juego 2 fue Jrue Holiday, el único jugador del equipo con un anillo de campeonato de la NBA. Holiday, conocido por su destreza defensiva, demostró su capacidad ofensiva al liderar a su equipo con 26 puntos y 11 rebotes en 40 minutos. Holiday solo falló tres tiros de campo, conectando 11 de 14 intentos.
Brown aportó 21 puntos, Tatum 18, y Porzingis 12. Derrick White añadió 18 puntos, contribuyendo a un esfuerzo colectivo que nuevamente mostró la profundidad de los Celtics. Ganar es crucial en los playoffs, y las victorias pueden ocultar cualquier problema subyacente.
La presión está sobre Joe Mazzulla y los Celtics para ganar y conseguir finalmente el título que ha eludido a la franquicia desde 2008. Este equipo en particular podría ser tan profundo que la obtención del 18º estandarte en el TD Garden parece inevitable.