Hernán Darío “Bolillo” Gómez, entrenador de la selección de El Salvador, mandó un mensaje claro antes de que la Selecta entre en acción en la Liga de Naciones de la Concacaf: “Le aseguro que los otros con los que vamos a jugar no son superiores a nosotros”. El técnico colombiano, que llegó al banquillo salvadoreño en febrero de 2025, confía en que su equipo puede estar a la altura de Jamaica, Martinica y Guatemala, los próximos rivales en la competencia.
“Me siento en mejores condiciones”
En una conferencia de prensa antes de un entrenamiento con los jugadores de la liga local convocados, Gómez dijo que se siente más preparado y que el grupo también ha mejorado. “Me siento en mejores condiciones y siento que los muchachos están más entendidos”, afirmó el entrenador, quien lleva un año y medio al frente de la Selecta.
El colombiano recordó que en las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, El Salvador tuvo un rendimiento irregular: solo consiguió un resultado positivo y sumó tres derrotas consecutivas como local ante Panamá, Guatemala y Surinam. Pero para él, esos resultados no reflejan la realidad del juego. “Perdimos esos tres partidos de locales sin que los rivales fueran mejores que nosotros”, sostuvo.
El desafío de la Liga de Naciones
La Liga de Naciones se presenta como una oportunidad de reivindicación para Gómez, cuyo saldo al frente de la Selecta es de tres victorias, cinco empates y ocho derrotas en dieciséis partidos oficiales. A eso se suman siete encuentros contra clubes o academias, con dos derrotas, dos empates y tres victorias.
En esta edición, El Salvador comparte grupo con Guatemala, Jamaica, Martinica, Surinam y Honduras. La Azul y Blanco disputará dos partidos en casa y dos a domicilio. Visitará a Guatemala y Martinica, y recibirá en su estadio a Martinica y Jamaica. Con el primer rival perdió en su último enfrentamiento, mientras que a Martinica lo derrotó. Contra Jamaica, la Selecta no juega desde marzo de 2022, cuando empató 1-1.
“Futbolísticamente no vamos a ser menos”
Gómez fue enfático al decir que, en lo futbolístico, El Salvador no tiene por qué sentirse inferior. “El resultado sí no lo puedo decir, porque dependemos de muchas cosas, de concentración, de chances, de seguridad, del momento, pero futbolísticamente (...) no vamos a ser menos”, añadió.
El entrenador, que ya dirigió a las selecciones de Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá y Honduras, sabe que los rivales del Caribe se han complicado contra los salvadoreños en los últimos años. Pero confía en que el trabajo realizado en este año y medio dará frutos. “Tenemos que estar en mejor nivel”, dijo. Y lanzó su advertencia: “Los rivales no son superiores”.



