Jorge Chanis Barahona es un ingeniero panameño de 37 años de marketing de estudios y gastrónomo de profesión. Desde hace más de una década es un apasionado de la gastronomía local y se ha dedicado a promoverla junto a sus actores, enalteciendo los sabores y las mezclas que en el país se pueden generar.
Proyectos
Jorge Barahona Chanis es conocido por la plataforma @ElBuenDiente y para el 2016, desarrolló el evento de premiación “El Buen Tenedor”, y al año siguiente crea “La Cosecha” como producto turístico y gastronómico sostenible que atrae a medios internacionales e influenciadores de talla mundial hacia la región cafetalera de Chiriquí para cosechar café Geisha directamente de fincas que tienen más de 100 años de historia.
Jorge Chanis Barahona ha logrado otro peldaño en su carrera profesional su libro “Tito y Lola, Descubren Panamá Comiendo” del recibió el premio como “Mejor del Mundo en Cultura Gastronómica (en inglés Food Culture Best in the World)llevándose así el primer lugar en la categoría de América Latina en los prestigiosos Premios Gourmand 2022, ceremonia conocida como el “Oscar de los libros de cocina” celebrado en Umea, Suecia.
LEA TAMBIÉN: Woody Allen se quiere retirar del cine ya que no le emociona como antes
L
¿De dónde nació tu pasión por la gastronomía?
Nació de las ganas de buscar el detrás de cámaras de todo lo que comía. Ahí me encontré con chefs primero, y luego con productores por todo el país que son el origen de todo. Ese mundo agarró color y fuerza y aquí estoy con mi primer libro y a meses de lanzar el segundo.
¿Cómo definirías la gastronomía panameña, el crisol de razas que somos ha contribuido a enriquecerla o le quita identidad?
Por supuesto, ya por un lado las tortillas y hojaldres, obviamente por la disponibilidad del maíz y la harina en las provincias centrales, también tenemos la influencia china que llegó con la construcción del ferrocarril y toda la comida afroantillana, donde encontramos muchas similitudes con el Caribe y el sudeste asiático porque usamos mucho coco y picante en pescados y mariscos, cosa que muchas otras gastronomías a nivel mundial no hacen.
Estamos acostumbrados a la fusión y mezcla desde el inicio. Pensar que desde niño estoy acostumbrado a comer dim sum de que iba mi papá a comprar de madrugada al Barrio Chino y luego al visitar a mi abuela en Las Tablas y comer lechona con buñuelo. ¿Mucha mezcla no?.
Tito y Lola. Descubren Panamá Comiendo está dirigido a la niñez en un lenguaje sencillo.Hay países que se caracterizan por su alta cocina, ¿cómo ves esta profesión en Panamá, piensas que es una de las carreras que puede ayudar al crecimiento del país y brindarle posibilidad de empleos y desarrollos a los panameños, en especial a la juventud?
Desde luego que sí, somos un destino turístico y si mejoramos nuestra oferta gastronómica y el servicio podríamos competir con países de primer nivel. Lo que falta es comunicar que la gastronomía no solo necesita cocineros. Necesitamos periodistas, científicos y cualquier otra profesión que pueda especializarse en cómo mejorar la producción nacional y buscar nuevas oportunidades a la industria. Hay conceptos o ideas que tienen potencial para salir al mercado y lo importante es ejecutar, escribir, investigar, proponer, reunirse con otros para desarrollar una idea, concepto o plataforma.
¿Desde cuándo te interesaste en escribir libros?
Desde hace un buen par de años venía con la idea de plasmar todo el conocimiento que he adquirido de nuestra cultura gastronómica y darla a conocer y qué mejor que empezar instruyendo a los más pequeños. Mi objetivo es generar contenido educativo relevante y los niños tienen mucha facilidad en absorber la información y el conocimiento.
Háblame un poco de “Tito y Lola, descubren Panamá comiendo”.
Este colorido y entretenido libro cuenta la historia de un recorrido mágico a través de las principales regiones de Panamá donde dos niños conocen personajes que les van enseñando el valor que tiene la tierra, sus productos, y por supuesto la gastronomía y platos de la comida típica de cada lugar que visitan. Tito y Lola, descubren Panamá comiendo, también destaca la generación de una identidad gastronómica, la inclusión, la geografía panameña, una mejor alimentación y la promoción del consumo local. Lo realicé en conjunto con un gran equipo como lo son Annie Pereda (ilustradora) y Julieta Ledezma (editora).
¿Qué es y cómo llegaste al Gourmand 2022, ¿cuántos competidores participaron en el llamado “Oscar de los libros de cocina”?
Un día recibí un correo con la grata de sorpresa de que había sido seleccionado en este concurso de nivel internacional. Los premios Gourmand son por invitación de ellos mismos, no por una postulación que se llena. En esta ocasión fueron más de 1558 selecciones de 227 países y regiones que se tomaron en consideración.
La obra ha recibido un reconocimiento de talla mundial.¿Por qué dirigir la obra al público infantil?
Es desde la niñez que se inculca el amor por lo nuestro y por comer bien, siempre prefiriendo la buena alimentación y que mejor que lograrlo con la comida nuestra variada comida nacional donde podemos obtener una dieta balanceada.
Futuros planes de Jorge en este campo o fuera del mismo.
R: Con el éxito de Tito y Lola, me complace anunciar mi segunda obra que pronto saldrá a la luz, bajo el título ‘’El Poder del Agua’'. Aquí cuento con el magnífico apoyo de la Autoridad del Canal de Panamá.



