La Organización Miss Universo anunció este domingo que trasladará su sede de México a Nueva York, ciudad donde operó durante décadas, en medio de los procesos legales que enfrentan sus propietarios, el mexicano Raúl Rocha y la tailandesa Anne Jakrajutatip.
En un comunicado firmado por Rocha, presidente y dueño del 50 % de la marca, la organización explicó que la decisión se tomó tras una evaluación de las condiciones actuales en México, las cuales —según el escrito— no ofrecen un entorno seguro ni estable para el funcionamiento de una organización internacional de esta magnitud.
Rocha es investigado por la Fiscalía mexicana por presuntos vínculos con el crimen organizado, incluyendo narcotráfico, contrabando de combustible y tráfico de armas. De acuerdo con fuentes oficiales citadas por medios locales, autoridades hacendarias bloquearon este mes cuentas bancarias a su nombre. Además, ha sido acusado —sin pruebas— de favorecer a la representante de México, Fátima Bosch, ganadora de la edición 74 del certamen, celebrada en noviembre en Bangkok.
Estas denuncias provienen del compositor Omar Harfouch, quien también amenazó con acciones legales por presuntos delitos como fraude, corrupción y abuso de poder.
Por su parte, un tribunal de Tailandia emitió a finales de noviembre una orden de arresto contra Jakrajutatip por un supuesto fraude cercano al millón de euros, caso que no está relacionado con el reciente concurso.


