El mundo de la música despide a William Orbit, productor, compositor y músico británico que desempeñó un papel decisivo en una de las mayores transformaciones artísticas de Madonna. Orbit murió en su casa el pasado 23 de julio, a los 69 años, aunque su familia comunicó públicamente su fallecimiento el 7 de agosto. La causa de muerte no ha sido revelada. Nacido como William Mark Wainwright, el productor construyó durante décadas una carrera marcada por la experimentación electrónica y colaboraciones con grandes figuras del pop y el rock.
William Orbit acumuló tres premios Grammy y siete nominaciones durante una carrera marcada por importantes colaboraciones musicales internacionales. El productor británico William Orbit colaboró durante su trayectoria con importantes artistas del pop, rock y música electrónica internacional.El hombre detrás de Ray of Light
El nombre de Orbit quedó especialmente ligado a Ray of Light, el álbum que Madonna publicó en 1998 y que representó una transformación importante en su sonido.
27 years ago, madonna released ‘ray of light’
— 2000s (@PopCulture2000s) April 27, 2025
pic.twitter.com/up9krpjI0F
El proyecto mezcló elementos de techno, ambient, trip-hop y otros sonidos electrónicos, acercando esas influencias a una audiencia pop mundial. La Academia de la Grabación considera el disco un punto de inflexión tanto para Madonna como para la presencia de la electrónica dentro del pop comercial.
La asociación también produjo enormes resultados en los Grammy. Orbit acumuló tres victorias y siete nominaciones durante su carrera. Entre sus reconocimientos aparecen los obtenidos por Ray of Light y el Grammy a mejor canción escrita para medios audiovisuales por “Beautiful Stranger”, compartido con Madonna.
William Orbit también fue artífice de la balada de electrónica más conmovedora que se haya grabado jamás.
— SergioOpina (@sergioopina_) August 7, 2026
Hoy, las palabras de ‘The Power of Good-Bye’ resuenan con mayor crudeza. pic.twitter.com/r05dwMoQsZ
Madonna recuerda a su colaborador
Tras conocerse su fallecimiento, Madonna publicó un emotivo mensaje dedicado al productor y recordó la conexión creativa que desarrollaron.
La artista lo calificó de “genio” y destacó cómo trabajar junto a él abrió nuevas posibilidades en su manera de crear música. La relación profesional no terminó con Ray of Light: volvieron a colaborar posteriormente en proyectos como Music y MDNA.
Orbit también estuvo detrás de “Beautiful Stranger”, canción incluida en la película Austin Powers: The Spy Who Shagged Me, que terminó convirtiéndose en otro éxito de aquella etapa.
Madonna y William Orbit desarrollaron una alianza creativa que transformó profundamente el sonido de la cantante durante los noventa.Mucho más que el productor de Madonna
Su carrera fue considerablemente más amplia. Orbit produjo 13, de Blur, y trabajó con artistas como U2, Britney Spears, Pink, Melanie C, All Saints y No Doubt, entre otros nombres de la industria. También desarrolló una trayectoria propia dentro de la música electrónica.
Su capacidad para cruzar electrónica, pop y rock convirtió su sonido en una referencia de finales de los años noventa y comienzos de los 2000.
William Orbit deja así una obra que continuará sonando mucho después de su muerte. Para millones de seguidores de Madonna, su nombre estará inevitablemente conectado con una etapa de reinvención que produjo canciones y sonidos que marcaron una época.


