ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Mundo

    Bukele admite que le gustaría seguir en el poder ’10 años más’

    El presidente salvadoreño asegura que es solo un deseo personal, mientras las reformas constitucionales ya le abren la puerta a un tercer mandato consecutivo
    Publicado el: 30 de diciembre del 2025, 05:18 pm
    Por EFE
    CORPRENSA
    Bukele admite que le gustaría seguir en el poder ’10 años más’
    Fotografía de archivo del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni


    El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo en una entrevista divulgada este lunes con el youtuber español David Cánovas Martínez, conocido comoThe Grefg, que le gustaría seguir gobernando el país centroamericano por “10 años más”, aunque aclaró que es solo un deseo. “No me gustaría irme ahorita, pero vamos a ver qué dice Dios, mi familia y el país, (...) pero si fuera por mí, yo sigo 10 años más”, sostuvo el mandatario en la entrevista grabada en la Casa Presidencial, en la capital salvadoreña, San Salvador.

    Bukele, que no suele dar entrevistas a medios o periodistas de su país, aclaró: “Yo estoy diciendo [esto] como mi gusto, no quiere decir que esto tiene que pasar, puede ser que llegue hasta el 2027”, cuando termina el actual periodo presidencial.

    El jefe de Estado salvadoreño reveló que tenía un acuerdo con su esposa, la primera dama Gabriela de Bukele, para estar frente al Gobierno hasta el año 2029, pero que una reforma exprés aprobada y ratificada en el Congreso por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI) habría cambiado el plazo.

    “El acuerdo que tengo con mi esposa, aunque está en negociación, es que llegamos hasta 2029, (...) pero yo lo que le he dicho es que si me presento a la otra elección, el periodo termina en 2033, entonces no me puedo ir”, indicó Bukele.

    La Asamblea Legislativa, dominada por NI, aprobó y ratificó en una sola jornada, el 31 de julio, sin un análisis anterior ni debate, la reforma a los artículos 75, 80, 133, 152 y 154 con la que el presidente Nayib Bukele tiene la vía libre para optar por un tercer mandato consecutivo.

    Bukele asumió el 1 de junio de 2024 su segundo mandato consecutivo, a pesar de que en ese momento lo prohibía la Constitución, y que concluiría en 2029. Sin embargo, con la reforma se adelantaron las elecciones presidenciales para 2027 para realizar ese año comicios generales y que a partir de ese año el período presidencial se extienda hasta los seis años.

    El mandatario señaló en ese momento que: “El 90 % de los países desarrollados permiten la reelección indefinida de su jefe de Gobierno, y nadie se inmuta”, apuntó en X, y añadió: “Pero cuando un país pequeño y pobre como El Salvador intenta hacer lo mismo, de repente se convierte en el fin de la democracia”.

    Etiquetas: Nayib Bukeleentrevistareformas constitucionalmandato

    Eventos de tustiquetes.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1¿Muerta o viva? Lo que dice el Tribunal Electoral sobre mujer fallecida en 1997 que aparece como viva
      2PASE-U 2026 viene con cambios: IFARHU apuesta por pagos digitales
      3Influencer panameña ‘Yisyi’ se mete en favela de Brasil y prende las redes
      4CSS anuncia el primer pago del beneficio permanente a pensionados y jubilados
      5VIDEO| Salvaje homicidio de dos mujeres en Santa Librada Rural: ‘Todo pasa’, el tatuaje que podría identificar a una de las víctimas

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad