Estados Unidos condenó con dureza al gobierno de Nicolás Maduro por la muerte del exgobernador Alfredo Díaz, un preso político opositor que falleció en la cárcel de El Helicoide en Caracas. La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental lo llamó “recordatorio de la naturaleza vil del régimen criminal”, en medio de tensiones por el despliegue militar de Washington en el Caribe contra el narcotráfico, que Venezuela ve como amenaza.
ALERTA MUNDIAL
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) December 6, 2025
Muere en prisión nuestro compañero de lucha Alfredo Díaz, una nueva víctima del régimen criminal de Maduro.
Nuestra fuerza y oraciones para sus familiares y amigos. Venezuela los acompaña en su profundo dolor. pic.twitter.com/5sosPN8tXf
Opositores como María Corina Machado y Edmundo González Urrutia denuncian que es el séptimo preso político muerto desde las presidenciales de julio 2024, que consideran fraudulentas. El gobierno venezolano dice que Díaz murió de un infarto, pero la oposición culpa a las condiciones inhumanas de detención y represión estatal tras las elecciones donde cuestionó los resultados no publicados y la crisis eléctrica en Nueva Esparta.
Díaz, exconcejal y alcalde de Acción Democrática, fue arrestado en noviembre 2024 por criticar al régimen. Esta muerte agrava la crisis política, con EE.UU. presionando mientras Maduro enfrenta acusaciones internacionales.

