Las montañas de Kirguistán, el pasado 12 de agosto marcaron el inicio de una pesadilla para Natalia Nagovitsina, una reconocida alpinista rusa de 47 años, que sufrió una fractura en una pierna mientras escalaba el imponente Pico Victoria, cuya cumbre alcanza los 7.439 metros (24.406 pies). Su compañero descendió para pedir ayuda, pero ella quedó atrapada a 7 mil metros de altura, en condiciones extremas.
Natalia ya había sobrevivido a otra tragedia en la montaña en 2021.Durante días, equipos internacionales intentaron llegar hasta ella. El italiano Luca Sinigaglia, de 49 años, logró entregarle un saco de dormir, tienda de campaña, alimentos y agua.
El italiano Luca Sinigaglia murió intentando salvar a la montañista rusa.Sin embargo, el propio Sinigaglia falleció poco después víctima de hipotermia y falta de oxígeno. Su sacrificio lo convirtió en héroe en las redes sociales.
El rescate estuvo marcado por tragedias
Un helicóptero Mi-8 del Ministerio de Defensa se estrelló en pleno operativo, y otro Mi-17VM no pudo acercarse debido a la visibilidad cero. Escaladores liderados por Vitaly Akimov también intentaron ascender, pero debieron retirarse por lesiones y agotamiento.
Vista del dron se convirtió en la última evidencia de que seguía viva
Natalia “Natasha” Nagovitsina fue captada moviéndose en imágenes tomadas con un dron apenas tres días antes de que se anunciara la cancelación de la misión de rescate.
Search for #RussianMountaineer #NataliaNagovitsina, abandoned. Struck up at VictoryPeak, 22,965 feet, at #Kyrgyzstan with an injured leg. At -23° she is exposed to hypothermia, with last seen 3 days back via drone. Trying to save her, #ItalianMountaineer,Luca Sinigaglia died. pic.twitter.com/5Thy3P3rDf
— Dr. Subhash (@Subhash_LiveS) August 24, 2025
Dudan que haya sobrevivido
Eduard Kubatov, presidente de la Federación Kirguisa de Montañismo, reconoció que “es muy probable” que Natalia ya no esté con vida. “Nueve días a esa altitud es prácticamente incompatible con la vida. El cuerpo pierde un 10 % de resistencia cada día”, explicó.
El caso trae a la memoria un episodio de 2021, cuando Natalia se negó a abandonar a su esposo, Sergei Nagovitsin, tras sufrir un derrame cerebral en otra montaña. Él murió, pero su historia de amor y sacrificio quedó grabada en la memoria colectiva.



