Europa sigue siendo el foco de los contagios tras una segunda y arrasadora ola.
Alemania
Las autoridades alemanas registraron 15.352 contagios con coronavirus en las últimas 24 horas, tras el último máximo de 19.059 el sábado, y 131 muertos, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada medianoche.
El martes de la semana pasada, la cifra de nuevos contagios se situaba en 11.409 en 24 horas.
Los positivos contabilizados desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero ascienden a 560.379, con 10.661 víctimas mortales.
El RKI calcula que alrededor de 371.500 se han recuperado de la enfermedad y que en la actualidad hay unos 178.200 casos activos.
Mientras, en el conjunto de Alemania , la incidencia acumulada en los últimos siete días se situaba el lunes en 120,1 casos por cada 100.000 habitantes.
El número de pacientes con covid-19 en las unidades de cuidados intensivos asciende a 2.243, de los cuales 1.167 reciben respiración asistida, según datos de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI) actualizados el lunes.
Actualmente, 20.921 camas en cuidados intensivos se encuentran ocupadas y 7.893 están libres, aunque los expertos alertan de la falta de personal especializado en estas unidades.
El factor de reproducción (R) menos estable, basado en una comparativa que refleja la evolución de contagios de hace aproximadamente una semana y media, está en 1,07, según el informe diario del RKI difundido el lunes por la tarde.
El factor R más estable, basado en una comparativa que refleja la evolución de contagios de hace 8 a 16 días, está en 1,04.
Este lunes entraron en vigor las nuevas restricciones consensuadas el miércoles pasado entre el Gobierno federal y los de los estados federados que contemplan el cierre en noviembre de la gastronomía, así como del ocio, la cultura y el deporte aficionado, mientras que escuelas, guarderías y comercios seguirán abiertos.
También quedan prohibidos los viajes turísticos, se recomienda evitar cualquier tipo de desplazamiento y las reuniones privadas se limitan a un máximo de diez personas de hasta dos hogares.
Estas restricciones “duras”, pero “necesarias”, según explicó el lunes ayer la canciller, Angela Merkel, en rueda de prensa, pueden ser un “rompeolas” que aplane la curva de nuevos contagios, con el objetivo de lograr una incidencia acumulada por debajo de 50 por 100.000 habitantes en siete días que permita a las autoridades sanitarias volver a rastrear los casos con éxito.
Bulgaria
Las autoridades sanitarias de Bulgaria anunciaron este martes en Sofía un nuevo máximo de contagios con el coronavirus que ha alcanzado en las últimas 24 horas 2.427 casos, mil más que el hasta ahora récord.
Además, entre el lunes y el martes murieron 51 personas a consecuencia de la covid-19, situando el total en 1.349, mientras que el número de hospitalizados alcanza a 2.841 personas, de ellas 180 en cuidados intensivos.
Según datos oficiales, el número de contagios subió en Bulgaria en un 80 % en la última semana y se multiplicó por siete durante el mes de octubre.
LEA TAMBIÉN : Sandoval ante Araúz será el duelo de lanzadores del segundo juego de la final
Reino Unido
El Reino Unido registró el lunes otras 136 muertes por covid-19 y 18.950 nuevos contagios, de acuerdo con las últimas cifras oficiales divulgadas por el Gobierno, antes de que este jueves Inglaterra inicie un confinamiento.
Según las autoridades sanitarias, el número total de fallecidos por coronavirus asciende a 46.853 desde el comienzo de la pandemia, mientras que la totalidad de casos alcanza a 1.053.864.
Los contagios se aceleran en toda Inglaterra, lo que ha obligado al Gobierno a disponer un confinamiento hasta el próximo 2 de diciembre, si bien las escuelas, las universidades, los supermercados y las farmacias permanecerán abiertas.
Además de Escocia e Irlanda del Norte, que han impuesto una serie de restricciones, Gales mantiene hasta mediados de noviembre un confinamiento nacional para contener la pandemia.
Un reciente estudio del Imperial College London indicó que casi 100.000 personas contraen la enfermedad cada día en Inglaterra, un reflejo de que el ritmo de la epidemia en el país se está acelerando y el número de infectados se está duplicando cada nueve días.
Francia
El Gobierno francés avanzó este martes que prevé instaurar un toque de queda en París y “tal vez” en la región parisina a partir de las 21.00 horas (20.00 GMT) para endurecer el confinamiento ya vigente.
El Ministerio del Interior precisará esta nueva disposición a lo largo del día, indicó el portavoz gubernamental, Gabriel Attal, en la cadena BFM TV.
“Hay que aplicar todas las medidas que permitan luchar contra la epidemia y limitar los desplazamientos”, apuntó.
Attal señaló que esta restricción adicional ha sido decidida tras constatar que el actual confinamiento, vigente desde el pasado 30 de octubre, no está siendo totalmente respetado.
“Aplicamos medidas difíciles para los franceses y aunque la mayoría las respetan, es insoportable para muchos que respetan las reglas ver que hay otros que no y tener la sensación de que hay una especie de laxismo”, añadió.
Los prefectos (delegados gubernamentales) de otros territorios del país podrían recurrir a nuevos toques de queda “si consideran que la situación lo requiere”.
El toque de queda de las 21.00 a las 06.00 horas (de las 20.00 a las 05.00 GMT) se instauró a partir del pasado 17 de octubre en un primer momento en la región de París y otras ocho áreas urbanas de Francia para evitar la escalada de contagios de COVID-19 e intentar aliviar la presión sobre los hospitales.
Una semana más tarde el Ejecutivo lo extendió a otros 38 departamentos del país, con los que hubo en total 46 millones de personas afectadas por esa medida, antes de que el confinamiento la sustituyera.
“Hay que ser capaces de aplicar medidas cortafuegos”, recalcó en la emisora RTL el ministro de Sanidad, Olivier Véran, para quien la idea no es pasar sucesivamente del confinamiento al desconfinamiento.
Este lunes Francia registró 418 fallecimientos por coronavirus en los hospitales un solo día, uno de los datos más altos de esta segunda ola, que elevan el total a 37.435, y se confirmaron 52.518 nuevos casos, la cifra más alta hasta la fecha, que elevan el número de afectados desde que se inicio de la pandemia a 1,46 millones.
Hungría
Hungría ha contabilizado en las últimas 24 horas 3.989 nuevos casos confirmados de contagio por coronavirus y 84 muertes de pacientes de covid-19, ambas cifras inéditas en el país centroeuropeo desde el inicio de la pandemia, según informó este martes el cuerpo operativo húngaro OT.
Con ello, prosigue la aceleración de la expansión de la enfermedad a pesar de que el Gobierno del primer ministro, el nacionalista Viktor Orbán, mantiene desde hace semanas cerradas todas las fronteras del país, el único de la Unión Europea (UE) que ha dado ese paso.
En total se han registrado 86.769 casos positivos desde marzo y actualmente hay 4.767 personas hospitalizadas, de las cuales 348 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, conectadas a respiradores.
Portugal
Portugal se acerca cada vez más a la declaración de un estado de emergencia “limitado”, una propuesta que apoya una mayoría política y sobre la que hoy darán su opinión agentes sociales ante el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa.
Rebelo de Sousa se reúne este martes con sindicatos y con la Confederación del Turismo de Portugal, continuando así con el proceso de escuchar el parecer de varios sectores antes de decidir si avanza y declara el estado de emergencia, el nivel más alto de alerta del país.
Por el momento sabe que contaría con el respaldo de una mayoría política en el Parlamento, que debe luz verde antes de que el jefe de Estado haga oficial la medida, un proceso que por ahora carece de fechas.
El presidente ha explicado que, de concretarse, sería un estado de emergencia “limitado” en comparación con el anterior, que estuvo vigente entre el 19 de marzo y el 2 de mayo, teniendo sobre todo “efectos preventivos”.
El Gobierno del socialista António Costa ha solicitado al jefe de Estado que lo declare para fijar con claridad un soporte legal que asista al Ejecutivo para avanzar con más medidas, como por ejemplo exigir que se tome la temperatura a la entrada de puestos de trabajo, o reconfigurar los recursos del Estado.
Las reuniones de este martes se producen en la víspera de que entre en vigor un confinamiento parcial para el 70 % de la población de Portugal, incluidas las ciudades de Lisboa y Oporto.
El modelo de confinamiento portugués, que ya aplicó en marzo y abril, se basa en un “deber cívico” de permanencia domiciliaria, por lo que sólo se deberá salir de casa para actividades esenciales como trabajar, estudiar, hacer compras o ayudar a personas dependientes, aunque no se contempla régimen sancionador.
La diferencia con la situación de hace seis meses es que esta vez las escuelas, tiendas y restaurantes permanecerán abiertos -hasta las 22.00 horas el comercio y media hora más la hostelería- e incluso se permitirán espectáculos culturales que cumplan con las normas sanitarias.
Portugal suma 2.590 fallecidos y 146.847 contagiados desde que comenzó la pandemia.
Este lunes registró un nuevo récord de decesos diarios, con 46 muertos, y volvió a marcar máximos en los hospitalizados totales (2.255) y en los ingresados en cuidados intensivos (296).
Ucrania
Ucrania registró hoy casi 9.000 nuevos casos de covid-19, lo que supone un nuevo récord diario, por lo que el ministro de Salud, Maxim Stepánov, advirtió de que el país se encuentra “en un punto de no retorno y cerca de una catástrofe”.
Así lo dijo Stepánov en la Rada Suprema (Parlamento) tras registrarse en el país 8.899 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, según la agencia ucraniana Ukrinform.
“La situación no es solo crítica en Ucrania. Nadie en el mundo puede resolver el problema del coronavirus por sí mismo y, más aún, nadie resolverá este problema para nadie. No será posible escaparse. Es hora de que cada uno asuma su responsabilidad personal”, dijo Stepánov.
Además, en la última jornada fallecieron 157 personas por la covid-19 en Ucrania, según los datos del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.
Desde el comienzo de la pandemia, en Ucrania se han detectado 411.092 contagios y han fallecido 7.532 personas, entre ellas 212 médicos, según el ministro de Salud.
Stepánov sostuvo que el coronavirus está propagándose “como un huracán” en el mundo y que no será fácil superar esta segunda ola de contagios.
“Nuestros esfuerzos están dirigidos a superar esta prueba con un coste mínimo”, recalcó, pero admitió que no importa cuántas camas más se sumen en los hospitales a la capacidad normal, porque “el coronavirus se extiende mucho más rápido”.
Advirtió de que habrá que aplicar algún tipo de selección si la ocupación de las camas hospitalarias alcanza el 100 %, de manera que se atienda a aquellos pacientes “con mayores posibilidades de supervivencia”.
Para hacer frente al coronavirus, el pasado 28 de octubre Ucrania prolongó hasta finales de año el estado de emergencia que instauró en marzo pasado, cuando también estableció una cuarentena flexible que se adapta a cada momento de la pandemia.
Ucrania también restringe la asistencia a eventos o reuniones a hasta 50 personas en las llamadas zonas verdes, a hasta 30 en las amarillas y a hasta 20 en las naranjas.
Asimismo están prohibidas las visitas de aficionados a eventos deportivos y todas las empresas deben además trasladar a sus trabajadores al teletrabajo.
Kiev recomendó también que los profesores y alumnos de instituciones de educación superior cambien a clases a distancia hasta el 15 de noviembre.
Italia
El Gobierno italiano estudia aprobar un nuevo paquete de ayudas por valor de hasta 1.500 millones de euros para indemnizar a las empresas y autónomos que se vean afectados por el nuevo decreto con medidas restrictivas con el que intentará frenar la pandemia del coronavirus.
El viceministro de Economía, Antonio Misiani, ha explicado este martes en declaraciones a la televisión pública que el Ejecutivo estudia ya un nuevo paquete de ayudas y, según los medios italianos, podría alcanzar los 1.500 millones de euros.
Se sumaría al de 5.400 millones aprobado hace una semana para apoyar a las empresas de la restauración y del ocio, penalizadas por el decreto que impone desde el 26 de octubre el cierre a cines, teatros y otras actividades, y limita hasta las 18.00 locales (17.00 GMT) la apertura de bares y restaurantes.
El nuevo paquete extendería las ayudas a más comerciantes y autónomos, especialmente en las zonas de mayor riesgo que se verán afectadas por nuevas medidas más estrictas que prepara el Ejecutivo y que todavía se desconocen.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, avanzó el lunes que el nuevo decreto, que se aprobará en las próximas horas, dividirá a Italia en tres zonas en función del riesgo, y cada una tendrá una serie de medidas de severidad proporcional a su nivel de infecciones.
A nivel nacional, habrá un toque de queda, que comenzará “a última hora de la tarde”, dijo Conte, sin dar la hora exacta, aunque los medios italianos apuntan a que empezará en torno a las 21.00 horas locales.
Se cerrarán museos y exposiciones, y también los espacios de apuestas y videojuegos, los centros comerciales bajarán la persiana los días festivos y las vísperas de feriado, con excepción de farmacias, parafarmacias, negocios de alimentación y estancos.
El aforo en los medios de transporte públicos se reducirá al 50 %, se limitarán los movimientos desde y hacia las regiones de mayor riesgo y los alumnos de secundaria recibirán las lecciones de forma telemática.
Faltan por conocer las medidas concretas para las regiones de mayor riesgo, un asunto que el Gobierno está tratando con las autoridades regionales, ya que Lombardía, que acumula unos 8.000 nuevos casos diarios, se opone a que haya medidas distintas en el país.
El Gobierno italiano prevé que la economía caiga un 9 % en 2020 y que el déficit se dispare al 10,8 % del producto interior bruto (PIB)


