ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Mundo

    Expresidentes condenan el irrespeto de Maduro al asilo de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia

    Miami (EFE)
    Publicado el: 13 de mayo del 2024, 06:03 pm
    Por EFE
    CORPRENSA
    Expresidentes condenan el irrespeto de Maduro al asilo de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia
    EFE/Rayner Peña


    El grupo de exmandatarios que forman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) se lamentó este lunes del “irrespeto” al asilo diplomático para colaboradores de los opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

    El grupo lamentó la “persecución” a miembros del brazo derecho de campaña de Machado, “sujetos a asilo diplomático en la representación de la República argentina en Caracas sin que reciban los salvoconductos respectivos, que han de ser otorgados con carácter de urgencia”.

    Expresidentes de IDEA denunciaron hoy en un comunicado esta “violación” de la Convención de Caracas de 1954 sobre el asilo diplomático, en este caso “con el manifiesto propósito de enervar” el apoyo de Machado a la candidatura presidencial de González Urrutia.

    Recordaron que el asilo es una práctica “humanitaria con la finalidad de proteger derechos fundamentales de la persona” de acuerdo con la Corte Internacional de Justicia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

    IDEA urgió al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a considerar las violaciones a la Convención de Asilo por Venezuela y, de ser el caso, que “exhorte a los Estados parte de esta, en lo particular a Argentina, para que presenten una instancia ante la Corte Internacional de Justicia”.

    Igualmente IDEA se quejó de que se mantiene “el ilegal y arbitrario encarcelamiento” de quienes forman el brazo ejecutivo de Machado.

    La declaración fue firmada por el expresidente del Gobierno español José María Aznar y los exmandatarios de Colombia Andrés Pastrana, Iván Duque y Álvaro Uribe.

    También la suscriben los expresidentes de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís, entre un total de veinte exmandatarios.

    El pasado 26 de marzo, se informó desde Buenos Aires del ingreso de un grupo de opositores en la residencia argentina en la capital venezolana aunque no se precisó desde cuándo estaban allí. EFE

    Etiquetas: Nicolás Maduro

    Eventos de tustiquetes.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Fronterizo herido en un extraño hecho fuera de servicio
      2Magia y lágrimas: Sandra Sandoval celebra los 15 de Kamila con mensaje que toca el corazón
      3¡Se le acabó la corredera! Allanamiento tumbó a ‘Chemberre’, uno de los más buscados del país
      4El ‘hombre más guapo de India’ se casa con su amiga de infancia y arrasa en redes
      5SnowlandPTY: así será el primer parque de nieve real en Panamá

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad