Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió el sur de Filipinas este lunes, dejando al menos 35 muertos y más de 200 heridos.
Another video captures the Jollibee building collapse in General Santos, Philippines following powerful earthquake. No word on casualties. https://t.co/LJEVl0qTjC pic.twitter.com/DgixNijwoY
— AZ Intel (@AZ_Intel_) June 8, 2026
La ciudad de General Santos, centro portuario y de la industria atunera, sufrió graves daños en edificios bajos, mientras que un tsunami de hasta un metro azotó las costas cercanas. El sismo, el más intenso del año, también provocó un deslizamiento de tierra en Glan, Sarangani, donde 13 aldeanos perdieron la vida.
🌊🚨 Tsunami Waves Caught on Camera After M7.8 Earthquake in the Philippines 😱 pic.twitter.com/bLNUG1CJaq
— Disaster Zone (@Disaster_X_) June 8, 2026
Escenas de caos y miedo
Más de 100 estudiantes y profesores en Malita vivieron un primer día de clases marcado por el pánico. “La ilusión se convirtió en trauma”, afirmó la directora Rosavel Cachuela. Los alumnos gritaron, lloraron o permanecieron inmóviles para evitar lesiones, mientras una motocicleta quedó atrapada bajo los escombros de un cobertizo derrumbado.
Terrifying visuals from another school, Lumigo Integrated School, where students and teachers experienced intense shaking during a magnitude 7.8 earthquake in Brgy. E. Alegado, Glan, Sarangani Province, Philippines.
— Weather Monitor (@WeatherMonitors) June 8, 2026
State of Calamity Just Declared in General Santos City. pic.twitter.com/mQkMWzSSBp
Rescate y alerta internacional
Equipos de búsqueda trabajan para encontrar personas atrapadas en supermercados, almacenes y escuelas. El aeropuerto de General Santos cerró temporalmente, cancelando 17 vuelos nacionales. Estados Unidos, Francia, Japón y Nueva Zelanda coordinaron apoyo a Filipinas, mientras las autoridades locales levantaron la alerta de tsunami a media tarde.
Tsunami situation in the Philippines after a powerful 7.8 magnitude earthquake struck the region pic.twitter.com/cXUUTXWrPx
— Surajit (@surajit_ghosh2) June 8, 2026
Epicentro y consecuencias geográficas
El epicentro se ubicó en el mar frente a Mindanao, a 33 km de profundidad, 32 km al suroeste de Maasim. Se registraron olas en Indonesia, Palaos, Japón y Malasia. Además de Sarangani, las provincias de South Cotabato, Davao Occidental y la isla de Balut reportaron muertes por derrumbes de edificios y caída de escombros.



