La ONG venezolana Foro Penal denunció este sábado la muerte en prisión y bajo custodia del Estado del exgobernador de Nueva Esparta (insular) Alfredo Díaz, quien llevaba más de un año preso y “aislado”, según dijo el director presidente de la institución, Alfredo Romero.
“Alfredo Díaz, exgobernador de Nueva Esparta. Otro preso político que muere en cárceles venezolanas. Llevaba un año preso, aislado. Solo permitieron una visita de su hija. Tenía 55 años. Es indignante! El Estado es responsable de la salud de la persona bajo su custodia”, dijo Romero en la red social X.
La información también fue confirmada por la activista de derechos humanos la venezolana-argentina Elisa Trotta, quien en sus redes sociales acusa al régimen de Nicolás Maduro de asesinar a otro inocentes.
“Acabamos de enterarnos de la muerte del exgobernador y preso político Alfredito Díaz en el centro de torturas de El Helicoide. Otro inocente asesinado lentamente por esta narcotiranía criminal. Ya son más de diez presos políticos que han fallecido en cautiverio del chavismo desde el 28J”, dijo Trotta en X.
Agregó que “esta barbarie debe parar. Los más de mil presos políticos deben ser liberados, como libre debe ser Venezuela. Tanto dolor no puede seguir aumentando.Mi abrazo a la familia de Alfredito. Que su alma sea bendita y que haya justicia”.
Según el Foro Penal al 1 de diciembre estaban privados de libertad en Venezuela 887 personas consideradas como presos políticos. De este total de personas 770 son hombres y 117 mujeres. Además según la ONG de esta cantidad de presos 713 son civiles y 174 militares. Se reportan cuatro adolescentes entre los detenidos.
El director vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, confirmó que la “familia de Alfredo Díaz ha sido notificada de su muerte mientras se encontraba bajo custodia”.
“Según el Protocolo de Minnesota (2016) se trata de una ‘muerte potencialmente ilícita’ que debe ser investigada de manera objetiva e imparcial”, subrayó Himiob en X.
El partido opositor Voluntad Popular (VP) aseguró que Díaz falleció “hace horas” en la sede en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), conocida como El Helicoide, “víctima de un infarto fulminante”.


