El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que su país reconocerá oficialmente al Estado de Palestina, en un acto solemne que tendrá lugar durante la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, prevista para septiembre.
Según el comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, esta decisión responde al “compromiso histórico de Francia con una paz justa y duradera en Oriente Medio”. Macron destacó que el momento exige acciones concretas y urgentes ante la devastadora situación en Gaza.
“La necesidad urgente hoy es poner fin a la guerra en Gaza y rescatar a la población civil”, expresó el mandatario francés en su mensaje al país y a la comunidad internacional. Macron también reafirmó que “la paz es posible” si la comunidad internacional actúa con decisión y coherencia.
Entre las medidas propuestas por el jefe de Estado figuran un alto el fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes y el envío masivo de ayuda humanitaria para los habitantes de Gaza. También subrayó la necesidad de garantizar la desmilitarización de Hamas, la seguridad de la región y la reconstrucción del enclave palestino.
Con este anuncio, Francia se suma a un creciente número de países que respaldan oficialmente la creación de un Estado palestino como vía esencial para alcanzar una solución de dos Estados y poner fin al prolongado conflicto entre israelíes y palestinos.