El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, fue atacado el martes 7 de octubre mientras encabezaba una caravana oficial en la provincia de Cañar, donde tenía previsto anunciar y supervisar obras de agua potable y alcantarillado. Según informó la Presidencia de la República, un grupo de personas lanzó piedras y presuntos disparos contra los vehículos del convoy cuando este se dirigía hacia el estadio del cantón Tambo para un evento público.
A pesar del incidente, Noboa logró llegar a su destino sin lesiones y continuó con la agenda prevista, que incluyó la entrega del sistema de alcantarillado de Sigsihuayco, la supervisión de los avances de la planta de tratamiento de aguas residuales y la firma de un convenio para construir un nuevo sistema en Quilloac. Las inversiones, que superan los 6 millones de dólares, beneficiarán a más de 26 mil habitantes de la zona, detalló la Secretaría de Comunicación.
La ministra de Energía y Ambiente, Inés Manzano, confirmó que el Gobierno interpuso una denuncia por tentativa de asesinato contra el presidente Noboa.
“A las 2:41 de la tarde presentamos la denuncia por tentativa de asesinato en el cantón Tambo. Aparecieron alrededor de 500 personas que lanzaron piedras y también hay signos de bala en el carro del presidente”, declaró la funcionaria a los medios.
Aunque los peritajes de criminalística siguen en curso, la Policía Nacional precisó que los atacantes “procedieron a lanzar piedras contra los vehículos de la caravana presidencial”, mientras que la Presidencia indicó que el vehículo del mandatario “recibió impactos de piedras y posibles balas que están en análisis”.
Cinco personas fueron detenidas en el lugar de los hechos y serán procesadas por delito de terrorismo, según confirmó Manzano.
“Esto no lo vamos a permitir. Ecuador dice sí a la paz, sí al trabajo. Estas manifestaciones violentas no son las que el país necesita en un momento de progreso y desarrollo”, añadió.
La ministra aseguró que Noboa se encuentra bien y mantiene su itinerario presidencial:
“El presidente está bien, sigue con su itinerario y no permitirá que actos de violencia frenen su trabajo por el país”.



