ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Mundo

    Joven zambiano muere en la guerra contra Ucrania. Estaba detenido en una cárcel rusa

    El joven de 23 años había sido detenido, pero presuntamente fue llevado a luchar con las tropas rusas,
    Publicado el: 14 de noviembre del 2022, 06:44 pm
    Por EFE
    CORPRENSA
    Joven zambiano muere en la guerra contra Ucrania. Estaba detenido en una cárcel rusa
    En septiembre de 2020, un video denunciaba el reclutamiento de presos para pelear contra Ucrania. Foto: Retoma de video


    Un estudiante zambiano de 23 años que cursaba ingeniería nuclear en Rusia murió en el frente de batalla de la guerra de Moscú contra Ucrania, después de haber sido detenido y presuntamente llevado a luchar con las tropas rusas, informó este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Zambia.

    “El Gobierno de Zambia ha solicitado a las autoridades rusas que proporcionen información urgente sobre las circunstancias en las que un ciudadano zambiano que cumple una pena de prisión en Moscú pudo haber sido reclutado para luchar en Ucrania”, señaló el ministro de Asuntos Exteriores de Zambia, Stanley Kabuko, en un comunicado.

    Según Kabuko, el joven se llamaba Lemekhani Nathan Nyirenda y estudiaba ingeniería nuclear en el Instituto de Ingeniería Física de Moscú.

    En abril de 2020, Nyirenda “contravino las leyes” de Rusia y fue condenado a nueve años y seis meses de prisión en la cárcel de Tyer, en las afueras de Moscú, según el comunicado del ministro de Asuntos Exteriores zambiano.

    NOTICIA RELACIONADA: Zelenski iza la bandera ucraniana en Jersón.

    El joven estudiante murió en algún lugar de Ucrania -las autoridades zambianas no han revelado la ubicación exacta- el pasado 22 de septiembre y su cuerpo ha sido trasladado a la ciudad fronteriza de Rostov para su repatriación a Zambia.

    Recientemente, varios medios independientes rusos difundieron imágenes grabadas en un centro penitenciario ruso en las que se ve el reclutamiento de reos supuestamente por parte de la empresa privada de mercenarios Wagner, activa en la invasión rusa desde las primeras semanas, para que participen en la campaña militar rusa en Ucrania.

    El vídeo fue publicado por el equipo del encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, que afirma que la persona que recluta a los prisioneros es el empresario Evgueni Progozhin, del que se afirma que es el fundador de Wagner y quien es próximo al Kremlin. “Nos han mandado un vídeo en el que el ‘chef’ de (Vladímir) Putin recluta a presos sin derechos. Y sin disimular”, escribió en Telegram Iván Zhdanov, exdirector del ilegalizado Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), y recogido en Twitter por otros usuarios.

    Evgeny Prigozhin es llamado el “chef” de Putin por organizar sus banquetes oficiales. En el vídeo el reclutador afirma que después de seis meses de combatir en Ucrania, los reos obtendrían la libertad. También avisa que “la guerra es dura” y que no todos volverían con vida. Además, pone límites de edad a los reos que quieran aprovechar la oferta: entre 22 y 50 años.

    PMC Wagner Group Evgeny Prigozhin is at a penal colony looking for new assault infantry to join his company. Refers to some of those who served 30 years in prison and died in battle as "heroes". pic.twitter.com/Gp3IOVHuAq

    — Dmitri (@wartranslated) September 14, 2022

    Entre las cosas prohibidas durante el tiempo que dure el contrato, se mencionan la deserción, el uso del alcohol o estupefacientes, los saqueos, así como “los contactos sexuales con las mujeres” ucranianas.

    El reclutamiento de prisioneros para la campaña militar en Ucrania fue previamente denunciado por algunas organizaciones de derechos humanos de Rusia.


    Etiquetas: GuerraUcraniaRusiaZambia

    Leer Más

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Agroferias del IMA regresan este 7 de abril: revisa los puntos y horarios
      2¡Viene el Chen Chen! Registro del Cepanim será este mes; pagos desde junio
      3Padre encuentra a su hijo de 28 años sin vida en su propia casa
      4Homicidio sacude La Chorrera: mujer es asesinada y familiares piden respeto
      5VIDEO. Menores quedan heridos tras intento de asalto en minisúper de Veranillo

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad