Los ensayos clínicos para la vacuna contra la covid-19 que están desarrollando la Universidad de Oxford y el gigante farmacéutico AstraZeneca se reanudarán en el Reino Unido tras ser suspendidos el pasado día 6 debido a que una de las voluntarias cayó enferma.
La compañía ha informado este sábado en un comunicado que la Autoridad de Regulación de Medicinas para la Salud (MHRA, por sus siglas en inglés) considera que es seguro continuar con las pruebas y ha dado luz verde para su reanudación, aunque no ha proporcionado información sobre la fecha en la que se pondrán en marcha de nuevo.
“El 6 de septiembre, el proceso de revisión estándar provocó una pausa voluntaria en la vacunación en todos los ensayos mundiales para permitir la revisión de los datos de seguridad por parte de comités independientes y reguladores internacionales. El comité del Reino Unido concluyó sus investigaciones y recomendó a la MHRA que es seguro reanudar los ensayos en el Reino Unido”, reza el comunicado.
Aunque el texto indica que “AstraZeneca y la Universidad de Oxford no pueden revelar más información médica” por motivos de confidencialidad, trascendió que la voluntaria enferma sufrió una inflamación de la médula espinal y síntomas neurológicos, aunque la causa no ha sido revelada.
LEA TAMBIÉN: Mujer atropellada por un autobús es la undécima fallecida en protestas en Colombia
Según los expertos, pudo haber sido o bien una reacción adversa a la vacuna o una consecuencia de otro padecimiento. “Todos los investigadores y participantes del ensayo serán actualizados con la información relevante, y esta se divulgará en los registros clínicos globales, de acuerdo con los estándares regulatorios”, ha indicado la farmacéutica, que ha reafirmado su compromiso con “la seguridad de los participantes y con los más altos estándares de conducta en los ensayos clínicos” y además asegurado que “continuará trabajando con las autoridades de salud de todo el mundo para proporcionar la vacuna de manera amplia, equitativa y sin fines de lucro durante esta pandemia”.
La conocida como vacuna de Oxford es una de las más avanzadas de las que se están desarrollando en este momento en diferentes partes del mundo, y se encuentra ya en la fase 3 de los ensayos, el último paso antes de ser sometida a la aprobación por parte de los entes reguladores.
Se espera que en total unas 50 mil personas sean vacunadas en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica, así como en Japón y Rusia, países donde se extenderán las pruebas.
LEA TAMBIÉN: Italia detectó 13 mil casos de coronavirus entre el personal docente a días del regreso masivo a clases
Tal es la confianza en el éxito de esta investigación, que la Comisión Europea tiene un acuerdo para comprar 300 millones de dosis. Aunque se esperaba que la pausa retrasara su llegada, finalmente la preocupación que generó la noticia se ha visto disipada por la esperanza de que a fin de año o a inicios del 2021 puedan estar disponibles los resultados sobre su seguridad y eficacia, tal y como adelantó el la semana pasada durante un evento de prensa el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.
(Por: ABC)



