ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Mundo

    ¿Madre robot? China alista el primer ‘robot de embarazo’

    Expertos califican el proyecto como “truco” y advierten riesgos para la salud y la ética. El tema arrasó en redes sociales, donde la polémica se mantiene encendida.
    Publicado el: 19 de agosto del 2025, 05:28 pm
    Por Luis Del Valle
    CORPRENSA
    ¿Madre robot? China alista el primer ‘robot de embarazo’
    El invento busca responder a la baja natalidad en China, pero genera dudas éticas y médicas.


    China vuelve a sorprender al mundo con un anuncio que mezcla ciencia ficción y biotecnología. Zhang Qifeng, fundador de Kaiwa Technology en Guangzhou, reveló que su empresa trabaja en un “robot de embarazo” con un útero artificial integrado, cuyo prototipo estaría listo para la venta en 2026.

    A team led by Dr. Zhang Qifeng, founder of Kaiwa Technology in Guangzhou and affiliated with Nanyang University of Technology in Singapore, is currently working on a humanoid robot integrating an artificial uterus capable of carrying out a complete pregnancy, from conception to… https://t.co/0ZQsgwMN7m pic.twitter.com/jLiMrS1vrU

    — AlertBreakingNews (@Yass_Smith) August 17, 2025

    El objetivo, según el propio Zhang, es ofrecer una alternativa en un país que enfrenta un panorama demográfico complejo, la tasa de natalidad se reduce cada año, mientras que la infertilidad aumentó del 12% en 2007 al 18% en 2020, según la revista The Lancet. Hoy, una de cada 5,6 parejas en edad fértil tiene problemas para concebir.

    La idea consiste en crear una “cámara de gestación” dentro de un robot humanoide, capaz de replicar el proceso de un embarazo normal durante diez meses. Los nutrientes llegarían al embrión a través de un tubo conectado al cordón umbilical, como en un útero humano. El precio máximo anunciado: 100 mil yuanes (unos 14 mil dólares), equivalente a la mitad del salario anual promedio en Beijing.

    CORPRENSA¿Madre robot? China alista el primer ‘robot de embarazo’El prototipo costaría unos 14 mil dólares en el mercado. Especialistas recuerdan que un embarazo es un proceso delicado y complejo.

    Revienta las redes sociales

    El tema ha generado un fuerte debate en redes, donde miles de usuarios reaccionaron con asombro, curiosidad y escepticismo. Algunos lo ven como una posible solución para quienes no pueden o no quieren embarazarse, mientras que otros consideran el plan como un experimento arriesgado.

    Lo que vemos aquí es un #nanorobot, el cual está diseñado para fertilización artificial in vitro, 'ayudando' al espermatozoide a fusionarse con el óvulo al dirigirlo hacia éste. #ciencia #biologia #investigacion pic.twitter.com/13gtccwzs5

    — Rafa Sⲫlana (@rafaelsolana2) August 3, 2020

    Expertos también han intervenido. El obstetra Yi Fuxian, de la Universidad de Wisconsin-Madison, señaló que el embarazo es un proceso extremadamente complejo y calificó el proyecto como “probablemente un truco”. Además, advirtió sobre riesgos médicos y éticos si alguna vez llegara a aplicarse.

    Aunque Zhang asegura mantener conversaciones con autoridades de Guangdong, no está claro si un producto de este tipo podría obtener aprobación oficial en China, donde la gestación subrogada está prohibida.

    Por ahora, el “robot de embarazo” es más promesa que realidad, pero la polémica ya está instalada en el debate tecnológico y social de la segunda potencia mundial.

    Etiquetas: ChinaTecnologíaRobóticaNatalidad

    Ofertas exclusivas de

    LAS MÁS LEÍDAS

      1¡Lamentable! Familiares encuentran a joven de 19 años sin signos vitales en Chiriquí
      2Foto arriba, foto abajo: Jacky Guzmán elimina historia y desata rumores de juju con cantante dominicano
      3‘No era necesario madrugar’: la Naviferia del IMA en Pan de Azúcar sorprendió a más de uno
      4Clarissa Molina probó la rosca de la mamá de Mayer
      5Eduardo Sánchez queda detenido por doble homicidio que involucró a un capitán: ‘Estoy claro que voy a pagar’

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad