ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Mundo

    Marcha pide justicia para los desaparecidos en Chile

    Santiago (AP)
    Publicado el: 08 de septiembre del 2019, 08:37 pm
    Por Redacción Mi Diario
    CORPRENSA
    Marcha pide justicia para los desaparecidos en Chile


    Aislados incidentes violentos estallaron el domingo entre fuerzas del orden y encapuchados al final de una marcha organizada por los familiares de los detenidos y desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

    Este se conmemora el año 46 del golpe militar que cambió para siempre el destino de Chile y como cada año antes del 11 de septiembre desde que volvió la democracia, la romería es un espacio para reclamar justicia y homenajear a aquellos que desaparecieron o fueron ejecutados por sus ideas políticas.

    Aunque la marcha transcurrió con tranquilidad por el centro de Santiago, los incidentes violentos se concentraron en las inmediaciones del Cementerio General, donde un grupo de encapuchados lanzó bombas molotov y piedras a la policía chilena.

    Los policías habían penetrado en espacios considerados sagrados por los familiares, lo que generó la molestia de los presentes.

    Los disturbios se convirtieron en protagonistas y opacaron una jornada de reflexión, reivindicación y homenaje.

    “La impunidad de ayer es la causa de las injusticias de hoy” rezaba la gran pancarta que abría la romería y que atraviesa la Alameda, la gran avenida que cruza Santiago. Detrás de la pancarta se repiten caras familiares que llevan años luchando para que Chile como Estado sea más activo en reconocer y compensar a aquellos que sufrieron lo peor de la dictadura. “¿Dónde están?”, la gran pregunta sin respuesta, o “Yo no olvido, exijo justicia”, son algunos de los otros carteles que se repiten en la convocatoria, en la que también aparecen fotografías de aquellos que desaparecieron y cuyos restos nunca fueron encontrados.

    La cruenta dictadura de Pinochet (1973-1990) inauguró un largo período de violaciones a los derechos humanos y dejó un saldo oficial de más de 40.000 víctimas y 3.065 opositores muertos, incluidos más de un millar de detenidos desaparecidos, según un informe de 1991 de la Comisión de Verdad.

    Etiquetas: APChileDesaparecidos

    Eventos de tustiquetes.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Eduardo Sánchez queda detenido por doble homicidio que involucró a un capitán: ‘Estoy claro que voy a pagar’
      2¡Lamentable! Familiares encuentran a joven de 19 años sin signos vitales en Chiriquí
      3Accidente en el puente de las Américas deja 29 personas lesionadas
      4Clarissa Molina probó la rosca de la mamá de Mayer
      5¡Verifica las Naviferias IMA esta semana! Jamón picnic y caja navideña a B/.15 en Panamá y Oeste del 15 al 17

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad