Carlos Hartmann, un médico panameño de 66 años de edad radicado en Nicaragua desde hace 40 años, falleció la mañana de este lunes en el hospital de Rivas, a causa de complicaciones derivadas por la covid-19, informó el periodista Lésber Quintero
Según declaraciones de su esposa, Fernanda García Torrentes, Hartmann había ingresado con síntomas de covid-19 al hospital de esta ciudad a las 6:30 p.m. del 18 de junio.
Los médicos, en su esfuerzo por salvarle la vida, lo intubaron en dos ocasiones, pero falleció a las 6:08 a.m.
“El 18 de junio, cuando aún nos encontrábamos en nuestra casa, mi esposo me decía: ‘Amor, ya no puedo respirar, sácame de aquí’. Fue cuando decidí trasladarlo al hospital, donde lo intubaron inmediatamente”, explicó Fernanda.
NOTICIA RELACIONADA: Panameño lucha por su vida en el hospital de Rivas, Nicaragua
Tras presentar una ligera mejoría, los médicos decidieron extubar a Hartmann el 24 de junio y así permaneció hasta el primero de julio, cuando volvió a empeorarse.
Aseguró que cuando se sintió mejor solicitaba al personal médico hablar con ella, pero que nunca tuvo esa oportunidad. Es más, hasta pidió a los médicos que le dijeran que le llevara espaguetis.
“A partir del primero de julio me comunicaron del hospital que la salud de mi esposo había desmejorado y que lo volvieron a intubar y a las 6:08 a.m. (del lunes 6) me confirman que falleció por trombosis pulmonar y neumonía aguda, causada por complicaciones derivadas del coronavirus”, detalló.
TE PUEDE INTERESAR: Dos Bernardos, dos educadores, dos vecinos. Mi Diario rinde tributo y exalta a los caídos por la covid-19
DEJA UNA HIJITA DE 2 AÑOS DE EDAD
El panameño procreó una hija con García, la cual actualmente tiene dos años y cuatro meses. En Panamá también viven sus tres hijas mayores de edad.
Hartmann llegó a Nicaragua en 1979 como profesional de la medicina y tras brindar atención médica a los nicaragüenses durante una década, se retiró de su profesión, para dedicarse al negocio de compra y venta de vehículos usados que traía de Estados Unidos.
Posteriormente, Hartmann, en una nueva faceta de microempresario, decidió instalar en la ciudad de Rivas, un centro de recreación nocturno.
Con información de Lésber Quintero desde Nicaragua
LEA TAMBIÉN: Estos son los protocolos de bioseguridad para actividades turísticas, una vez se active el bloque 4



