El ex presidente francés Nicolas Sarkozy continuó este martes su “vía crucis” judicial con su encarcelamiento en la prisión parisiense de La Santé por la pena de cinco años impuesta por la financiación de la campaña electoral que le llevó al Elíseo en 2007 con dinero del régimen libio de Muamar Gadafi.
Justo antes de poner rumbo a La Santé, el primer ex jefe de Estado de Francia y de la Unión Europea encarcelado publicó un mensaje en sus redes sociales: “Al prepararme para cruzar los muros de La Santé, mis pensamientos están con el pueblo francés”.
“Quiero decirles con la fuerza inquebrantable que me caracteriza que no es un expresidente de la República quien está siendo encarcelado esta mañana, sino un hombre inocente. Seguiré denunciando este escándalo judicial, este ‘vía crucis’ que he sufrido durante más de diez años”, escribió, antes de añadir: “La verdad triunfará”, pero el “precio a pagar será devastador”.
Sarkozy cruzó las puertas de la vetusta prisión a las 9:39 hora local de hoy, en un coche negro escoltado por las fuerzas del orden desde su domicilio, en el distrito XVI, a diez kilómetros de distancia, que recorrió seguido por motoristas y cámaras de televisión que trasmitieron el trayecto en directo.
A la prisión entró en coche y no a pie como el resto de presos, y de su casa salió minutos antes agarrado de la mano de su esposa, Carla Bruni; arropado por sus hijos, sus hermanos y varias decenas de personas que se congregaron para manifestar su apoyo al que fuera presidente de Francia de 2007 a 2012 y figura destacada de la derecha durante cuatro décadas.
Demanda de puesta en libertad
Nada más cerrarse las puertas de La Santé a las espaldas de Sarkozy, sus abogados presentaron una demanda de puesta en libertad, declaró a la prensa uno de ellos, Christophe Ingrain, quien le acompañó en el coche esta mañana.
Estará en La Santé “un mínimo de tres semanas o un mes”, según Ingrain, quien indicó que la demanda de liberación de Sarkozy “ya se había presentado” y “el tribunal de apelación tiene dos meses para decidir”, pero el plazo habitual para estas solicitudes es de “un mes”.


