ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Mundo

    Nuevo presidente de Guatemala rompe relaciones con Venezuela

    Ciudad de Guatemala (AP)
    Publicado el: 17 de enero del 2020, 01:10 pm
    Por Redacción Mi Diario
    Moises Castillo
    Nuevo presidente de Guatemala rompe relaciones con Venezuela
    Alejandro Giammattei deja el escenario después de rendir juramento como el nuevo presidente de Guatemala, el jueves 14 de enero de 2020, en Ciudad de Guatemala. (AP Foto/Moises Castillo)


    El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei anunció el jueves que romperá relaciones con Venezuela tras una reunión que sostuvo con el presidente de la Organizaciones de los Estado Americanos (OEA), Luis Almagro.

    “Es un tema que nos preocupa a todo el continente. Hemos girado ordenes al canciller para que la única persona que quedaba en la embajada de Venezuela proceda su retorno y cerramos definitivamente relaciones con el Gobierno de Venezuela. Vamos a cerrar la embajada”, dijo Giammattei a algunos periodistas en Palacio Nacional.

    El pasado martes, durante la toma de posesión de Giammattei, asistió María Romero en representación del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien el año pasado se autoproclamó presidente interino de su país en desafío a Nicolás Maduro.

    Más de medio centenar de países reconocen a Guaidó como presidente legítimo del país.

    Horas después, sin mencionar su nombre e ironizando sobre su nacionalidad, el canciller venezolano Jorge Arreaza acusó al mandatario guatemalteco de arrojarse a los pies de Donald Trump al referirse a su anuncio de romper relaciones con Venezuela.

    “El ciudadano italiano que Preside la hermana República de Guatemala se ha lanzado a los pies de Donald Trump de inmediato. Con certeza su gobierno se convertirá en otro chiste de mal gusto que veremos pasar y secarse. Nuestro respeto y afecto al digno pueblo guatemalteco”, indicó Arreaza en Twitter.

    El ciudadano italiano que Preside la hermana República de Guatemala se ha lanzado a los pies de Donald Trump de inmediato. Con certeza su gobierno se convertirá en otro chiste de mal gusto que veremos pasar y secarse. Nuestro respeto y afecto al digno pueblo guatemalteco. https://t.co/2tPjEtE4SJ

    — Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 16, 2020

    Durante los últimos cuatro años, la administración del ahora expresidente Jimmy Morales criticó fuertemente el gobierno de Maduro y el 23 de enero de 2019 reconoció a Guaidó.

    El pasado 12 de octubre, cuando ya era presidente electo, Giammattei viajó a Venezuela para reunirse con Guaidó, pero fue detenido en el aeropuerto de Caracas y fue expulsado del país.

    “No nos dejaron entrar a Venezuela. Nos escoltaron hasta la puerta y nos subieron a la puerta. Este es un mensaje para el presidente Guaidó, estamos con usted”, dijo Giammattei tras el incidente.

    Según el gobierno venezolano, el entonces presidente electo se presentó ante el punto de control migratorio con pasaporte italiano, lo que llevó a las autoridades a verificar su identidad e interrogarlo sobre el motivo de su visita.

    Seguidamente, argumentaron que la prohibición de entrar al país se debió a que el motivo del viaje fue una visita de carácter privado y “al no existir constancia de invitación por el Ejecutivo Nacional, ni coordinación alguna de parte de la embajada guatemalteca” no se le permitió el ingreso al país.

    Poco después, Guaidó calificó a la expulsión de Giammattei como un acto de desesperación de Maduro y señaló que se aísla a Venezuela.

    Etiquetas: VenezuelaGuatemala

    Eventos de tustiquetes.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1¡Lamentable! Familiares encuentran a joven de 19 años sin signos vitales en Chiriquí
      2Foto arriba, foto abajo: Jacky Guzmán elimina historia y desata rumores de juju con cantante dominicano
      3‘No era necesario madrugar’: la Naviferia del IMA en Pan de Azúcar sorprendió a más de uno
      4Clarissa Molina probó la rosca de la mamá de Mayer
      5Eduardo Sánchez queda detenido por doble homicidio que involucró a un capitán: ‘Estoy claro que voy a pagar’

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad