El coronavirus ya cobró la vida de más de 3 mil personas en todo el mundo y varios países buscan frenéticamente una cura o tratamiento efectivo contra la enfermedad originada en China.
España, uno de los países europeos más afectados por el coronavirus, diseñó un procedimiento para tratar los cuerpos de las personas fallecidas pues, pese a estar infectados con el coronavirus, merecen un trato digno y respetuoso.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Filtran las últimas palabras del médico chino que denunció la fuerza del Covid-19 que afecta al mundo
El Gobierno de España emitió este protocolo donde se especifica que no se realizarán autopsias a las víctimas, esto para evitar un posible contagio.
En el documento se explica que el riesgo a salpicaduras al realizar procesos a los cadáveres es un riesgo innecesario para el personal médico.
Los encargados de limpiar el área, tras la muerte de una persona, deben contar con la protección necesaria como ropa especial y ventiladores, además de que deben anotarse en una lista para vigilar cualquier posible síntoma, reseña Excelsior.
Proceso para personas fallecidas por coronavirus en España
Se decidirá si se realiza autopsia (solo en casos muy especiales)
El cadáver deberá introducirse en una bolsa sanitaria biodegradable y permanecerá en la misma habitación.
La bolsa será rociada con algún desinfectante en polvo y deberá ser sellada con alguna sustancia.
Se entregará el cuerpo a los familiares.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Declaran cerco sanitario en ciudad de Panamá, Colón y Panamá Oeste por coronavirus
Desde hace varios días, médicos y enfermeras españoles denunciaron a medios de comunicación que estos procedimientos son totalmente inhumanos pues, las personas quedan solas durante sus últimas horas de vida y solo pueden acompañarlos personal médico.
Además a estas medidas, las autoridades han pedido a los deudos que no hagan funerales con el ataúd abierto.



