ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Mundo

    Siguen las tensiones entre el presidente y la vicepresidenta de Ecuador

    Daniel Noboa designó a la secretaria nacional de Planificación como nueva vicepresidenta
    Publicado el: 02 de enero del 2025, 07:35 pm
    Por Monserrat Alzamora
    Paolo Aguilar
    Siguen las tensiones entre el presidente y la vicepresidenta de Ecuador
    Fotografía de archivo del presidente de Ecuador, Daniel Noboa. EFE/ Paolo Aguilar


    El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha designado temporalmente a Sariha Moya, actual Secretaria Nacional de Planificación, como nueva Vicepresidenta de la República. Esta decisión se produce en el contexto de un conflicto entre Noboa y la actual vicepresidenta, Verónica Abad, quien fue nombrada embajadora en Turquía pero no se presentó a asumir su cargo, lo que llevó a su suspensión por 150 días por “abandono injustificado” de funciones.

    El ministro de Gobierno, José de la Gasca, informó que la ausencia de Abad representa un “hecho grave” que afecta la institucionalidad del Ejecutivo, justificando así la necesidad de cubrir el vacío en la vicepresidencia.

    Moya asumirá sus nuevas responsabilidades hasta el 22 de enero de 2025 o hasta que Abad se presente en Ankara. Entre sus tareas están la coordinación del Sistema Nacional de Finanzas Públicas y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

    Te puede interesar:
    Diputados de Vamos y Moca le responden a Lombana por acusaciones de negociaciones secretas

    Abad ha calificado su suspensión como ilegal y ha acusado al gobierno de preparar un “golpe de Estado” para evitar que asuma la presidencia durante la campaña electoral, ya que Noboa se postulará para la reelección en febrero.

    Gasca dijo el jueves que Noboa no está obligado a tomar licencia durante la campaña.

    La tensión entre Noboa y Abad ha sido constante desde el inicio de su mandato, con acusaciones mutuas sobre deslealtad y violaciones constitucionales.

    Etiquetas: Daniel Noboavicepresidentanombramiento

    Eventos de tustiquetes.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1¿Muerta o viva? Lo que dice el Tribunal Electoral sobre mujer fallecida en 1997 que aparece como viva
      2PASE-U 2026 viene con cambios: IFARHU apuesta por pagos digitales
      3Influencer panameña ‘Yisyi’ se mete en favela de Brasil y prende las redes
      4CSS anuncia el primer pago del beneficio permanente a pensionados y jubilados
      5VIDEO| Salvaje homicidio de dos mujeres en Santa Librada Rural: ‘Todo pasa’, el tatuaje que podría identificar a una de las víctimas

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad