Un tiroteo registrado la mañana de este miércoles en una oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Dallas dejó un saldo de una persona muerta y tres heridas, según confirmó el director interino de la agencia, Todd Lyons.
El ataque ocurrió alrededor de las 7:00 a.m., hora central, en el área conocida como sally port, donde se encuentran inmigrantes detenidos en proceso de traslado. Una de las víctimas falleció en el lugar, mientras que las otras dos fueron trasladadas a un hospital cercano. Entre los heridos figuran personas bajo custodia migratoria, pero ningún agente federal resultó herido.
El presunto agresor murió tras dispararse a sí mismo, informó el Departamento de Policía de Dallas. Aunque no se han revelado su identidad ni la de las víctimas, autoridades locales y federales indicaron que la investigación apunta a un “acto de violencia selectiva”, ya que en las balas halladas junto al atacante se encontraron mensajes de carácter anti-ICE, según el agente especial del FBI en Dallas, Joe Rothrock.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, señaló que el hecho ocurre en medio de un aumento de ataques contra agentes del ICE, quienes cumplen con la política de deportaciones masivas impulsada por el presidente Donald Trump. Por su parte, el alcalde de Dallas, Eric Johnson, llamó a la calma y pidió paciencia a la ciudadanía mientras avanzan las investigaciones.
Tanto el vicepresidente J. D. Vance como el gobernador de Texas, Greg Abbott, condenaron el tiroteo y expresaron su apoyo a los agentes federales. Abbott aseguró que “este asesinato no frenará nuestras labores de arresto, detención y deportación de inmigrantes ilegales”.
En lo que va de año, instalaciones del ICE y la Patrulla Fronteriza en Texas han sido blanco de al menos tres ataques armados. El más reciente ocurrió el pasado 25 de agosto, cuando un hombre fue arrestado tras amenazar con detonar una bomba en otra oficina del ICE en Dallas.
Las autoridades mantienen un fuerte despliegue policial en la zona mientras continúa la investigación federal.



