El Washington Post reveló que la DEA llegó a proponer ataques militares contra carteles de la droga en México a inicios de este año, durante el segundo mandato de Donald Trump. La idea incluía el uso de drones para destruir laboratorios clandestinos y golpear a líderes criminales.
Sin embargo, la iniciativa alarmó a la Casa Blanca y al Pentágono, que frenaron la propuesta por falta de sustento legal y el riesgo de provocar un conflicto diplomático con México.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante un anuncio en la Oficina Oval de la Casa Blanca. EFEMientras tanto, Trump ha preferido destacar la cooperación con la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, a quien elogió por sus esfuerzos en arrestos e incautaciones. Aun así, los halcones en Washington repiten que “se debe hacer mucho más” para frenar a las organizaciones criminales que, según Maltz, han causado más muertes de estadounidenses que cualquier otro grupo terrorista.
La polémica surge en un momento delicado, tras los recientes ataques de EE.UU. contra supuestas narcolanchas venezolanas en el Caribe, operaciones rechazadas por Caracas.



