El próximo 29 de diciembre, Donald Trump y Benjamín Netanyahu se sentarán en la Casa Blanca para hablar sobre qué sigue después del alto al fuego en Gaza, que comenzó el 10 de octubre. La reunión busca tratar temas claves que podrían cambiar el rumbo en la región.
El objetivo principal será hablar sobre el desarme del grupo Hamas, que controla Gaza, y el establecimiento de un gobierno temporal para intentar pacificar la zona. También se plantea la posible llegada de una fuerza internacional para mantener la estabilidad y, eventualmente, que Israel reduzca su presencia, pues actualmente controla más de la mitad del territorio.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajará a Washington para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, el próximo 29 de diciembre, informó este lunes la oficina del mandatario israelí.https://t.co/vLwxBZZyqU pic.twitter.com/AzEPz9mlQf
— debate.do (@midebate) December 8, 2025
Aunque el alto el fuego está en vigencia, la situación sigue siendo difícil y los conflictos puntuales no han cesado, con cientos de personas que han perdido la vida desde el inicio. En medio de esto, la relación entre Trump y Netanyahu parece mantenerse firme, incluso tras tensiones recientes cerca de Siria.
Por otro lado, desde Estados Unidos, Mike Waltz, embajador de los Estados Unidos ante la ONU, está visitando Israel para apoyar la implementación del plan de paz de Trump y trabajar por la estabilidad en la zona. En Jerusalén, Netanyahu también se reunió con el canciller alemán para tratar estos temas y comentó que la segunda fase del plan para Gaza será complicada, especialmente porque incluye el desarme de Hamas.
Además, Netanyahu habló de una tercera fase, que iría más allá: desradicalizar Gaza, algo que parece un reto enorme, pero que confía se puede lograr, tomando como ejemplo procesos similares en Alemania y Japón tras sus conflictos.


