El grupo farmacéutico británico AstraZeneca anunció que ha obtenido "una contribución de 1.000 millones de dólares" de las autoridades estadounidenses para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus que podría estar lista para septiembre.
AstraZeneca informó que tiene la capacidad de manufacturar “mil millones de dosis” de la potencial vacuna contra el Covid 19 y que ya ha recibido “órdenes de al menos 400 millones de dosis de la vacuna".
El gigante farmacéutico, presente en más de 100 países, colabora en una investigación con la Universidad de Oxford para la fabricación de una vacuna que se encuentra actualmente en fase de ensayos clínicos.
El grupo afirma que, si se demuestra su eficacia, tiene capacidad de producir “mil millones de dosis y comenzar las entregas en septiembre de 2020”.
El grupo aseguró estar "trabajando con varios países y organizaciones multilaterales para que la vacuna de Oxford esté ampliamente disponible en todo el mundo de manera equitativa" y afirma haber alcanzado "acuerdos por al menos 400 millones de dosis".
LEA TAMBIÉN: Muere por Covid-19 concejal de Ecuador que recomendaba no usar mascarillas
Incluyen a niños y ancianos en pruebas de vacuna
AstraZeneca recibió "una contribución de más de 1.000 millones de dólares de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) para desarrollar, producir y entregar una vacuna a partir de este otoño".
“Este programa incluye un ensayo clínico de fase 3 con 30.000 participantes y un ensayo pediátrico”, precisó el grupo en un comunicado.
La Universidad de Oxford confirmó hoy que incluirá a niños y ancianos entre los más de 10.000 voluntarios que empezó a reclutar para la segunda fase de ensayos clínicos en humanos de su vacuna contra el coronavirus.
El rango de edad de las personas a las que se les administrará la vacuna en prueba se amplía así respecto a la primera fase, para incluir a los grupos de 56-69 años, personas de más de 70 años y de entre 5 y 12 años, anunció el centro.
“Los investigadores evaluarán la respuesta inmunológica a la vacuna en personas de diferentes edades, para averiguar si existe una variación en la respuesta del sistema inmunológico en personas mayores o niños”, explicó en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: El “héroe del SARS” reveló que las autoridades de Wuhan no quisieron decirle “la verdad sobre el coronavirus”
La reputada universidad, situada en el centro de Inglaterra, inició en abril la primera fase de ensayos clínicos, con voluntarios sanos de entre 18 y 55 años, en la que se administraron más de 1.000 vacunas y cuyo seguimiento está en curso.
“Los estudios clínicos están progresando muy bien”, afirmó Andrew Pollard, jefe del grupo de vacunas de Oxford, citado en un comunicado.
“Ahora estamos iniciando estudios para evaluar qué tan bien la vacuna induce respuestas inmunes en las personas mayores, y para probar si puede proporcionar protección a la población en general”, agregó.
(Con información de AP)


