El escándalo sigue creciendo en Arraiján. La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) inició una investigación de oficio contra el Municipio de Arraiján por el uso de imágenes de menores de edad en el rotulado de buses tipo coaster utilizados como “colegial municipal”.
Stefany Dayan Peñalba, alcaldesa de Arraiján. Tomada de IGDurante la inspección, funcionarios confirmaron que no existía autorización escrita de los padres de los estudiantes que aparecían en los vehículos, requisito obligatorio para este tipo de exposición.
Funcionarios de la SENNIAF realizaron inspección en Arraiján tras el uso de imágenes de menores en buses municipales.Según explicó Alexander Castellón, asesor legal de la entidad, aunque el municipio retiró las imágenes el pasado fin de semana, estas permanecieron durante semanas tanto en los buses como en redes sociales, lo que podría considerarse un agravante.
Las imágenes de los menores fueron retiradas de los buses municipales tras las inspecciones de las autoridades.No es un caso aislado
Este proceso se suma a otra investigación en curso. La Fiscalía General Electoral ya había iniciado acciones contra la alcaldesa Stefany Peñalba por la presunta promoción de su imagen en estos mismos vehículos, en medio de la veda electoral.
Tras esa inspección, el rostro de la alcaldesa fue cubierto con emoticones y posteriormente se eliminó todo el rotulado.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Denuncian a alcaldesa de Arraiján por buses rotulados con su imagen
Denuncia penal sube la presión
Pero la situación no quedó ahí. Este lunes 4 de mayo, una nueva denuncia penal fue presentada ante la Fiscalía Anticorrupción contra Peñalba, por el presunto uso de fondos públicos para promover su imagen.
La querella fue interpuesta por Abdiel González, del Movimiento Proyecto Arraiján, quien pidió investigar si recursos municipales fueron utilizados con fines personales o políticos.
Denuncia penal contra la alcaldesa de Arraiján, Stefany Peñalba.“El rotulado incluía su imagen junto a estudiantes y luego fue retirado antes de la llegada de la Fiscalía Electoral”, aseguró el denunciante.
El caso escala
Las imágenes difundidas en redes mostraban claramente buses municipales con el nombre y fotografía de la alcaldesa, acompañada de estudiantes, lo que encendió las alarmas de distintas autoridades.
Ahora, el caso avanza en varias instancias: administrativa, electoral y penal, mientras crece la presión sobre la gestión municipal en Arraiján.



