Una denuncia criminal contra el presidente de la República, Laurentino Cortizo, interpuso en la Asamblea Nacional el abogado Abdiel González Tejeira por supuesto abuso de autoridad e infracción de los deberes de servidor público, al sancionar leyes que son contrarias a la Constitución Nacional.
González Tejeira indicó que el presidente Cortizo sancionó la Ley N°299 del 5 de mayo de 2022 que configura los circuitos electorales para la elección de diputados en la que se desconoce un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que dice que es inconstitucional que Arraiján elija tres diputados en vez de cuatro, eso en la ley aprobada no se corrige, pese a que en la propuesta presentada por el Tribunal Electoral (TE) se reconfiguraba atendiendo el fallo judicial.
El abogado indicó que en la ley aprobada en la Asamblea Nacional y sancionada por el presidente Cortizo solo se hace el cambio en la nomenclatura de los circuitos electorales, pero se mantiene con tres diputados para el circuito de Arraiján, cuando la CSJ, en un fallo del 6 de agosto de 2020, resolvió que eso es inconstitucional.
González Tejeira expresó que ha quedado demostrado que los diputados hacen lo que les da la gana en contubernio con el presidente Cortizo, que solo busca satisfacer los apetitos desmedidos de los diputados irrespetuosos de la Constitución y es selectivo al sancionar las leyes.
Por su parte, el presidente del Partido Panameñista, José Blandón, manifestó que es lamentable que un partido como el PRD, por cuidar curules, apruebe una ley que es inconstitucional y que afecta a circuitos con alto nivel de población.
Blandón señaló que comparte el fallo de 2020 de la CSJ que declaró inconstitucional que circuitos con mayor población como Arraiján elija tres diputados, mientras que el actual circuito 8-3 (antes 8-7) con menos electores elige 5 diputados, lo que atenta contra el derecho de representación proporcional.