Inicia SesiónRegístrateePaper
  • Blogs
    • Cambian los nombres, no los vicios

    • El panameño que hizo historia en los Phillies: la inspiradora vida de Carlos Ruiz

    • ¿Tercera guerra o el comienzo de la paz?

    • La historia de Manny Sanguillén, el receptor panameño que brilló en Pittsburgh

    • En defensa de la inocencia de la manzana

  • Proyectos Educativos
    • El resumen

    • La novela

    • El cuento

    • El conflicto narrativo

    • Secuencia de eventos

  • Nacionales
    • Tragedia en el Canal de Panamá: muere buzo durante labores en esclusas de Gatún

    • 👊🤝¡Qué novela! Se pelearon... y después quedaron abraz-hados

    • ¡Sin pelos en la lengua! Diputado Richards dice que también hay maltrato de mujer a hombre

    • Patio limoso en la Asamblea, dicen que hubo puñete entre Bolota y Crispiano

    • ‘Vengo cariñoso’: Diputado Camacho ‘El amigo fiel’ ofrece $1,000

  • Policiales
    • 🐄Roban 20 vacas en Herrera y le ponen marcas falsificadas

    • Lo investigaban desde EE.UU. Cae hombre panameño de 38 años con 14 equipos llenos de porno infantil

    • Alias “Calito” y “Menor” cayeron por muerte de “Gringo” y otros crimenes

    • Vereda mortal: ‘China’ muere tras ser embestida por un camión

    • Tragedia en la Cincuentenario: Motorizado muere tras fuerte impacto

  • Deportivas
    • Revolcón en la Gran Manzana: Mike Brown toma las riendas de los Knicks

    • Ohtani se convierte en el más rápido con 30 jonrones en la historia de los Dodgers

    • Lakers refuerzan la pintura con el gigante Deandre Ayton

    • ¡Llegó Panamá a Australia! La ‘Sele’ femenina se alista para enfrentar a las Matildas

    • ¡Wimbledon arde! Ola de calor rompe récord y pone a sufrir hasta a los campeones

  • Farándula
    • Soltero y sin compromiso. El ‘Bad Bunny’ de la Asamblea Nacional desmiente ‘juju’ con alcaldesa de Arraiján

    • ¡Quedó vestida y alborot-hada! Shirley Castañeda llegó lista para ser presidenta, pero se quedó viendo pa’l palco

    • La emergencia que tuvo la diputada Yamireliz con su vestido en la Asamblea Nacional

    • Así fue el vestido mostaza con el que Irma Hernández respaldó a Vamos

    • La presentadora de TV, ‘La Bibi’ se matriculó para terminar el sexto año

  • Mundo
    • Petro quiso saludar a la reina Letizia con beso, pero le dio su pa’ tras

    • Jóvenes latinoamericanos cuentan sus historias de superación ante la reina Letizia en Zarzuela

    • Fallece el polémico televangelista estadounidense Jimmy Swaggart

    • La Justicia argentina autoriza a Lula da Silva a visitar a Cristina Fernández

    • Sam Altman: ‘La IA provocará la desaparición de clases enteras de empleos’

  • Salud
    • La crisis de empatía: ¿Estamos atrapados en un espejo de egoísmo colectivo?

    • Salud mental: El tema que ya no podemos seguir ignorando

    • Tres frases tóxicas que nunca debes decir a tu pareja durante una discusión

    • Sexo sin penetración, la nueva tendencia que está revolucionando las camas

    • Jóvenes panameños cuentan con ‘Conectando +’ para mejorar sus habilidades socioemocionales

X
  • ePaper
  • Blogs
  • Nacionales
  • Policiales
  • Deportivas
  • Farándula
  • Mundo
  • Salud
  • Curiosidades
Nacionales

Abogados de Martinelli introducen pruebas al juicio, para la Fiscalía tienen poco valor probatorio

La audiencia esta en una de las últimas fases
Publicado el: 31 de julio del 2019, 01:25 PM
Por Sonia Navarro
Luis García
Abogados de Martinelli introducen pruebas al juicio, para la Fiscalía tienen poco valor probatorio
Juicio de Martinelli


La defensa técnica del ex presidente, Ricardo Martinelli, acusado de los delitos de interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial, peculado por sustracción o malversación y peculado de uso, presentó a su primer testigo en el juicio.

Se trata del perito contable Cesar Contreras Fajardo, el cual realizó un informe basado en documentos aportados por la defensa de Martinelli, entre estos la auditoria 03-003-2015-DIAF de 4 de mayo de 2015, relacionado con el proceso de adquisición , recepción, pago y custodia de equipo tecnológico a la empresa israelí M.L.M PROTECTION LTD.

PUEDE LEER: Fueron llevados al sitio para asesinarlos, pero antes los golpearon y torturaron. Uno quedó vivo

Con este testigo la defensa del ex presidente, pretende echar por tierra la vinculación del acusado con el delito de peculado, ya que el perito coincide con las auditoras de la Contraloria Iris Pérez Saavedra y Amadelis Valderrama de que en el contrato no aparece la firma de Martinelli, pero la tesis de la fiscalía es que la resolución de la Junta Directiva del FIS que autoriza la compra indica que se hace atendiendo un compromiso del señor presidente que en ese entonces era Martinelli, además confirma lo que indican las auditoras de que el equipo del cual se desconoce su paradero se compró y paso por control previo y posterior.

CORPRENSAAbogados de Martinelli introducen pruebas al juicio, para la Fiscalía tienen poco valor probatorioSalida de Ricardo Martinelli de Plaza Ágora.

La defensa presentó en el juicio, además de la prueba pericial, 11 pruebas documentales, entre los que se encuentra el auto de apertura a juicio firmado por el juez Enrique Pérez, donde los ex directores del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez son llamados a juicio, los que posteriormente son condenados a 50 meses de prisión.

Para el fiscal, Ricaurte González, la introducción por lectura del documento sorprende porque allí se hace una relación importante que confirma toda la actividad probatoria del Ministerio Publico, incluso el señor Ricardo Martinelli aparece mencionado en ese auto, es más Gustavo Pérez hizo un señalamiento importante cuando en su momento indicó que había tenido dificultades con el señor Presidente, incluso dice que en el año 2013 tuvo que renunciar por situaciones irreconciliables con Martinelli.

Luis GarcíaAbogados de Martinelli introducen pruebas al juicio, para la Fiscalía tienen poco valor probatorioJuicio de Martinelli Luis García La Prensa

PUEDE LEER: Impactó a otra embarcación en las aguas del Río Grande y tres personas murieron

El fiscal González, recordó que Gustavo Pérez tiene una vinculación importante en este caso porque es quien recibe uno de los software y quien firma el contrato de otro de los software, entonces esos elementos para la fiscalía pareciera “un suicidio procesal o probatorio” porque las pruebas de ninguna manera fortalecen la no vinculación o la defensa del acusado.

Por su parte, el abogado Sidney Sittón sostiene que en la auditoria no se menciona a su representado, además de que se trata de un bien intangible.

En tanto, el abogado querellante, Nicomedes Castillo señaló que la vinculación de Martinelli viene por otros medios, pues no se va a encontrar ningún cheque firmado por él, pero eso no indica que no tuviera conocimiento y hasta consintiera que se hiciera la compra.

El Tribunal de Juicio conformado por los jueces, Roberto Tejeira (presidente), Arlene Caballero (relatora), y Raúl Vergara (tercer juez, decreto un receso. La audiencia se reanuda el 1 de agosto de 2019.



Etiquetas: MartinelliAudienciaPinchazosAbogadosFiscales

Leer Más

LAS MÁS LEÍDAS

    1😠 67 días sin clases: maestros con salarios congelados se van contra la Asamblea. Mientras tanto, los pelaitos… sin escuela, sin clases ¡y sin saber poner tilde!
    2Tragedia en el Corredor de los Pobres: vehículo volcado y tres víctimas fatales
    3En una accidentada votación, Jorge Herrera es elegido nuevo presidente de la Asamblea Nacional
    4Nada nuevo: Cobro del peaje del cuarto puente se anunció desde 2017 y MOP confirma que lo operará ENA
    5Se voló el retén, se metió en contravía y la muerte lo frenó

Lotería

Sorteo Miercolito del 02 de julio del 2025
Primer Premio
9591
Letras
BACA
Serie 14Folio 11
14703669
Sorteos Anteriores




Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


  • Corporativo Corprensa
  • La Prensa
  • Mi Diario
  • Ellas
  • Martes Financiero
  • Revista K
  • Content Studio
  • Tus Tiquetes
  • Programa Educativo
  • Busca Fácil
  • Club de Suscriptores de La Prensa
  • A la Mesa
  • f5pa
  • Metro por Metro
  • Impresa Plus
  • Asistente Financiero
Iniciar Sesión
Registro
¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad